miércoles, 18 de abril de 2018

Urge a productores secadoras y silos para obtener maíz de calidad: Celestino Gómez


*** Comercializarán el grano con DICONSA *** Habrá buena producción porque ha llovido, dijo*** Aunque se lamentó porque el precio va a estar muy bajo: Tres pesos y tres cincuenta *** Necesitan que se los paguen a cuatro para que sea redituable para los campesinos.
De la Redacción de Tribuna del Sur

Acayucan.-
Lo que el campo del sur del estrado necesita en estos momentos es infraestructura, como son secadoras y silos, para poder sacar un maíz de calidad, además estamos buscando empresas como DICONSA para surtirlas del grano y también estamos buscando un mejor precio para las cosechas de los ciclos otoño – invierno y primavera – verano, señaló el líder del Comité Regional Campesino - CNC Celestino Gómez Carmona.
Manifestó: “Tuvimos un acuerdo con la SAGARPA y nos canalizó con DICONSA y bueno afortunadamente hay un acuerdo de que en esta temporada primavera - verano que es la cosecha que se espera ahorita, pues se va a comercializar con DICONSA, la propuesta que le estamos haciendo al gobierno nosotros es que nos ayude con infraestructura para poder entregar el grano de calidad, un grano seco, un grano limpio y de esa manera poder cubrir una gran necesidad con el programa de DICONSA”.
Agregó: “La siembra de otoño - invierno empieza ya a partir de abril y la cosecha de primavera - verano, pues inicia en noviembre, entonces estamos visualizando las dos cosechas, esperamos que el gobierno nos apoye con infraestructura ya que eso es lo que necesitamos ahorita principalmente para poder entregar un grano de calidad, de hecho DICONSA es lo que necesita porque sabemos que se entrega mucho maíz de parte del gobierno a través de DICONSA lo que queremos es participar para poder surtir todo este grano principalmente a la gente de aquí de Veracruz”.
“Es importante el secado porque hay mucha humedad, la zona de nosotros es muy húmeda y necesitamos tener secadora, necesitamos tener silos para guardarlo y de esa manera entregar maíz de calidad”, aseguró.
— Por ahí les iban a resolver lo de una secadora ¿qué hubo de eso?
— Estamos en eso, todavía no nos han autorizado el recurso, el recurso que le toca al productor ya lo tenemos que es una parte, el diez por ciento que nos toca aportar a nosotros, el cincuenta por ciento es un recurso federal, a través de la SAGARPA y el cuarenta por ciento de este proyecto  es un financiamiento a través de  FIRCO y bueno esperamos que se destrabe el recurso tanto el financiamiento como el recurso que se etiqueta por parte del gobierno federal”.
“En lo que corresponde al hectareaje que nosotros manejamos, bueno manejamos un padrón de seis mil  productores en un promedio de tres a cuatro hectáreas por productor entonces sí se maneja alrededor de 14 mil ó 16 mil hectáreas para siembra en cada uno de los ciclos”.
— ¿Cómo visualizas la producción de maíz en el actual ciclo?
— Viene buena producción debido a que ha llovido, en donde hay comentarios es en el precio que no va ha haber precio bueno, pero sí va a haber buena producción en esta temporada.
Finalizó: “El precio según se habla será de tres pesos y tres cincuenta, necesitamos mínimo que se pague a cuatro pesos para que sea redituable para el productor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario