sábado, 24 de febrero de 2018

Campesinos de Texistepec necesitan parque de maquinaria para convertirse en grandes productores

Felipe Alafita Hipólito y Eduardo
Hipólito Azamar.

***Cuentan con las tierras, el agua y la mano de obra, sólo necesitan el apoyo oficial *** Articulista cataloga al lugar que habitaron los olmecas como zona de un Nilo o como un nuevo mundo *** Narran la tristeza del campo: “Todavía sembramos como lo hacían nuestros abuelos olmecas con espeque” *** Hablamos con el gobernador Miguel Angel Yunes y con su hijo, les dimos a conocer las necesidades del campo y estamos esperando su respuesta, dijeron.
De la Redacción de Tribuna del Sur
Oluta.-
Para lograr una importante producción de granos, es necesario que el gobierno estatal, federal y municipal, ubique en el municipio de Texistepec un parque de maquinaria, con apoyos en fertilizantes y asesoría técnica, manifestaron el ex alcalde Felipe Alafita Hipólito y el productor Eduardo Hipólito Azamar.
En la zona del municipio de Texistepec, dijeron, se siembras maíz, frijol, sorgo, entre otros granos, añadiendo que tan solo de maíz se siembran como mil 500 hectáreas, esto en tan solo en las comunidades de Cárdenas, Ixtepec, Boca del Río, Xochiltepec, San Lorenzo y José María Morelos
— ¿Don Eduardo qué es lo que necesitan urgentemente en esa zona para ser importantes productores?
— Principalmente el camino que es la fuerza, lo principal que necesitamos para sacar nuestro producto, la neta ahí es el camino el que nos interesa para sacar toda la cosecha.
— ¿Qué es lo que le pediría al gobernador del Estado?
— Pues el apoyo al campo como son los fertilizantes, ahorita hay una enfermedad que conocida como la mancha, que nos apoyara para salir adelante porque la verdad hay una enfermedad en el maíz por el medio ambiente, que nos apoye con el fertilizantes y haber con que más nos va a apoyar que lleve asesores, la gente lo necesita.

Don Felipe Alafita que estaba oyendo atentamente al productor Eduardo Hipólito Azamar interviene y dice: “Mira, estas escuchando a nuestro productor que te está diciendo toda la verdad de lo que siempre he explicado, pero esto esperemos en Dios que el señor gobernador Miguel Angel Yunes Linares, los diputados a quienes les damos el voto, esos senadores, que se sientan orgullosos de nosotros  porque somos excelentes productores”.
“Pero qué es lo que les pido nuevamente, recordándole al señor gobernador Miguel Angel Yunes Linares y estuve también con su hijo cuando vino aquí a Oluta, y le hice ver, nosotros como productores, quiero en primera que si Dios quiere va a ser nuestro próximo gobernador y que tenga amigos productores, pero darnos la oportunidad, se lo dije a tu jefe, el gobernador, queremos ser como los de Sinaloa con un parque de maquinaria para que al rato seamos otra clase de productores para que así el día de mañana la necesidad de la familia, la de nuestra esposa y la de nuestros hijos no los obligue a emigrar al norte, señaló.
Refirió: “Queremos serle útil, que vayan y hagan una inspección ocular de lo que estamos diciendo para que mañana la empresa de Maseca o alguna otra parte del gobierno nos compre nuestra producción y cada año le seguimos ampliando más el gran potencial que hay ahí de agricultura, que hay ahí para explotarlo.
Indicó: “Es una zona que por algo la escogieron los abuelos olmecas, esto es comida, es tranquilidad, seamos escuchados”.

— ¿Qué tipo de maquinaria es la que necesitan?
— Lo necesario como son tractores agrícolas con todos sus implementos: Rastra, chapeo, sembradoras, la misma que nos fertiliza, es  lo único que queremos. Tenemos las tierras totalmente destronconadas porque somos unas personas que vemos un futuro y que son tierras  que muy pocos lugares las tienen.
Añadió el ex alcalde de Oluta, propietario del rancho El Azuzul, ubicado en Texistepec: “Leí un artículo en donde decía concretamente que en donde habitaron los olmecas, San Lorenzo Tenochtitlán, cerca de Coatzacoalcos, es una zona catalogada como un Nilo y zona del nuevo mundo”.
Alafita Hipólito indicó: “Estoy ahorita tratando de ver a los funcionarios para que se den una vuelta por esa zona, que vayan a ver a nuestros amigos productores para que se den cuenta qué potencial se está explotando y lo que falta por explotar”.
“Y es ahí en donde vamos a ganar lo que debemos tener como productores, no queremos dinero, queremos que se nos de un paquete tecnológico para ser grandes productores”, señaló.
“Me da gusto y ojalá y ahorita te diga Eduardo qué promedio de toneladas sacamos por hectárea de maíz y que no sea de un servidor, pues yo soy productor y  se cuánto se saca, pero quisiera yo que te diera él el dato”, citó.
Eduardo Hipólito añadió: “Un promedio de seis a siete toneladas de maíz por hectárea”.
— ¿Esto puede aumentar con el apoyo de maquinaria, asesoría técnica y fertilizantes?
— Claro que sí, le pegaríamos a unas nueve o diez toneladas con esos implementos si el gobierno nos apoyara  ojalá y Dios quiera que así sea, teniendo esa maquinaría sembraríamos, además, más hectáreas.
Dio a conocer la realidad por la que atraviesa el campo veracruzano: “Por falta de recursos no tenemos la capacidad de alquilar algún tractor ni recursos para comprar fertilizantes ni la asesoría para exterminar plagas, necesitamos apoyo para combatir las enfermedades que hay en el maíz, como por ejemplo la mancha”.
— ¿Eduardo ustedes siguen sembrando como lo hacían los abuelos olmecas?
— A puro espeque, nos falta la maquinaria que es la base principal, ojalá se nos conceda ese apoyo, sería formidable.
Remató Alafita Hipólito: “Tenemos el suelo, el agua y la mano de obra, solo necesitamos el apoyo del gobierno, un parque de maquinaria, ahí despegaríamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario