Ir al contenido principal

Con exposición de altares Progresa Acayucan mantiene viva la tradición del “Día de Muertos”





Acayucan.- 
Una excelente exposición de altares de muertos llevó a cabo la Asociación Civil Progresa Acayucan, que dirige la profesora Florencia Martínez Rivera, contando con la presencia del líder moral y fundador de dicha organización humanitaria licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla y su esposa Jael Vázquez de Condado.
El evento cultural, que fomenta nuestras tradiciones, se llevó a cabo en las instalaciones de Progresa Acayucan AC, ubicadas en la calle Melchor Ocampo entre Allende y Juan Alvarez, el lunes 30 de octubre, a las cuatro de la tarde.
Fueron varios los grupos internos que participaron entre ellos la Brigada Médica de Progresa, Jurídico de Progresa, TEBAEV, AC Laguna de Los Cerros, Educación Progresa y Cultura Progresa. Cada uno de ellos puso lo mejor de sí, haciendo difícil la decisión del jurado calificador.
Cada uno explicó los niveles de sus altares. Los inferiores, dijeron, representan la tierra y el inframundo y los superiores las dimensiones celestiales.
También explicaron el significado de cada uno de los elementos que componen el altar: El arco: Es la entrada al mundo de los muertos y por lo regular está adornada con flores o frutos. El viento lo representa el papel picado. El agua sirve para calmar la sed del espíritu. El fuego lo representaron con velas, veladoras y cirios encendidos. La tierra, con semillas y frutos. El aroma con el copal que es una esencia sagrada en las culturas prehispánicas. Los alimentos fueron los que le agradaban al difunto.
También se pudieron apreciar en los altares platillos típicos como el mole, tamales, entre otros. Las calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto que nos dicen que la muerte puede ser dulce. Hubo pan de muerto y bebidas alcohólicas que el difunto disfrutaba en vida.
El jurado calificador estuvo integrado por Graciela Cervantes Espinoza del Club de Escritores de Acayucan; doctora Sara Esther Bravo Ramírez directora general de Culturas Populares y Daini Delgado Arias, quienes tuvieron una difícil tarea para seleccionar los tres primeros lugares ya que varios de los altares contaban con todos los elementos y sus expositores dieron una muy buena explicación de ellos.
Quedando finalmente en primer lugar el grupo de Cultura Progresa, siendo la maestra Ana María Condado Escamilla, directora del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV), la que les entregó su premio; en segundo AC Lagunas de Los Cerros, que fue premiado por el licenciado Armando Díaz Carballo y en tercero Brigadas Médicas Progresa, siendo el líder moral y fundador de Progresa Acayucan AC, licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, el que les hizo entrega del premio.
Esto quiere decir que Progresa Acayucan le apuesta a la cultura y trata con este tipo de eventos de ayudar a mantener viva nuestra tradición del Día de Muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡¡Sorpresota!!! Sí participará el Lic. Héctor Cárdenas en contienda política de Acayucan

PROGRESA Acayucan se une al Proyecto Cuitláhuac

Golpe demoledor al PAN de Sayula; que Federico Salomón habría vendido la causa

*** Aparece uno de sus protegidos en la planilla del perredista Fredy Ayala *** Pese a que le tocaba al blanquiazul poner candidato, eligieron a uno del Partido del Sol Azteca *** Va a empezar el éxodo de panistas.
Sayula de alemán.-
El rumor que corre en este municipio es que el ex diputado local Federico Salomón Molina vendió la causa del PAN al PRD, concretamente a Fredy Ayala González. Prueba de ello haber incrustado a uno de sus protegidos en la planilla del candidato a la alcaldía por el Partido del Sol Azteca.
Manifiestan que desde antes, cuando Federico Salomón intentó llegar a la candidatura del PAN y poder buscar la alcaldía, ya se rumoraba en este municipio que Federico “vendería” la causa del PAN y quienes pensaron así tal parece que no se equivocaron.
Ahora que los líderes panistas y militantes saben que en lugar de un panista va un perredista por la alianza PAN – PRD en este municipio, muchos van a buscar nuevas trincheras políticas para apoyar a otros candidatos.
Una porque …