miércoles, 27 de septiembre de 2017

“Conseguir apoyos no ha sido fácil, han habido momentos críticos, difíciles”: Celestino Gómez




 *** Hizo entrega de apoyos e incentivos del PIMAF que estaban pendientes a los productores de maíz *** Estuvo de visita el presidente de los Productores de Maíz Estatal Ing. José Angel Contreras y su esposa Adriana Verde encargada de los programas de la mujer campesina.

Acayucan.-
Contra viento y marea, el dirigente del Comité Regional Campesino, Celestino Gómez Carmona, acompañado del líder de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Angel Contreras Carrera, hizo la entrega de fertilizante y otros incentivos agrícolas a los beneficiarios del PIMAF.

Al tomar la palabra el presidente del CRC- CNC manifestó: “Estamos cumpliendo con una responsabilidad  de trabajo en favor de nuestra gente, llevamos tres entregas de estos insumos, esta es la última y por eso tuvimos a bien hacer este pequeño evento para agradecer, primeramente, a quienes nos han ayudado  a esta gestoría, creo que la mayoría de nuestra gente que metieron sus documentación con nosotros en la CNC hoy se cubrió ese  compromiso tan importante de rendirles cuenta con el trabajo que ustedes nos han encomendado”.

Agregó: “Quiero agradecer públicamente el trabajo del equipo que nos hemos unido a favor de ustedes encabezado por el ingeniero José Angel Contreras  y por la licenciada Adriana  Verde Osorio, hemos formado el equipo desde hace alrededor de cinco años  que nos hemos unido en coordinación con los comités campesinos municipales que hoy nos acompañan y algunas autoridades  que se han prestado para llevar adelante este proyecto de trabajo”.

“Lo digo así compañeros porque, desgraciadamente hay autoridades que no nos han dado las facilidades para llevar adelante esta gestión”, indicó.

“Miren ha sido una lucha muy fuerte por todas las trabas que nos ha puesto sobre todo en las reglas de operación de la  SAGARPA, hace unos días, el lunes para ser exactos, tuvimos cierto detalle con el Cader porque, finalmente hay veces que por un montón de trabas por contratos de arrendamientos actualizados o por la falta de la Curp, etc., son detallitos que se pueden cubrir en el momento, pero desgraciadamente al productor lo hacen dar dos o tres vueltas ¿o no es cierto compañeros?, así ha pasado, pero eso no es culpa de  nosotros, hay veces que a nosotros como CNC o como dirigente de ustedes nos dicen pero ¿qué está haciendo Celestino? o ¿qué está haciendo José Angel? o ¿qué está haciendo Adriana?, compañeros nosotros y aquí están ellos que no nos van a dejar mentir, hemos presionado en México, en Xalapa, para que se faciliten las reglas de operación, pero desgraciadamente, a veces no se logra tanto”, aseguró el líder campesino.

“Sin embargo aquí estamos, aquí estamos luchando favor de ustedes, aquí estamos cumpliendo un compromiso importante de dar resultados, hoy se va a entregar la última parte del PIMAF que hemos venido gestionando, se va entregar el fertilizante”, señaló.

Refirió Celestino Gómez: “A veces es bueno darles algunas explicaciones de los logros que se han hecho, esto no fue sencillo compañeros, esto tocó esfuerzos, tocó momentos muy críticos, muy difíciles, porque nos habían dicho no iba a haber PIMAF”.

“Lo primero que me dijeron es que los que estaban en Proagro (antes Procampo) no entraban, sí se acuerdan de ese punto,  esa regla que vino, mucha gente se quedó afuera porque el que estaba en Proagro ya no metió su documentación para  PIMAF”, señaló.

“Pero compañeros quiero decirles que este trabajo que  hicimos lo hicimos con voluntad, con esfuerzo para que ustedes de una u otra manera fueran beneficiados con los apoyos del gobierno  federal, los invito compañeros, a todos porque aquí veo muchos líderes, que representan comunidades, representan 20, 30 o cien personas, que vayan con este mensaje a nuestra gente, a su comunidad, que estamos de pie, que la organización de la Unión de Maiceros está de pie  encabezada por el Ing. José Angel y que vamos a seguir luchando, no solo en los programas como estos, sino también en los programas para la mujer rural”.

“En un momento la licenciada Adriana nos va a dar unos pormenores de lo que viene, de los apoyos de la mujer,  compañeros vayan con este mensaje a las comunidades y díganles que no se queden con sus papeles en su casa, en sus manos, tráiganlos a la organización para que podamos luchar por ellos”, manifestó el también regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán.

Estuvieron en el presídium los arriba citados, además del alcalde electo de San Juan Evangelista Andrés Valencia Ríos; y varios presidentes de comités campesinos municipales: Javier Reyes García, de Sayula; Jacinto Cruz Antonio, Oluta; Hilario Lara, Acayucan; Jesús Ramón Valencia, Soconusco y Dámaso Clara González de Sayula, quien dio las palabras de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario