sábado, 12 de agosto de 2017

Financiamientos con tasas bajas necesita el campo para salir adelante: Celestino Gómez

Celestino Gómez Carmona dirigente del Comité Regional Campesino -  CNC.



*** Terreno para sembrar hay mucho *** Urgen estudios de suelo y asesoría técnica ***  Van por la biodiversidad agrícola. 
De la Redacción de Tribuna del Sur 
Sayula de Alemán.- 
La falta de un fuerte apoyo al campo por parte de las autoridades del ramo ha provocado que Veracruz no sea autosuficiente alimentariamente. Terreno existe bastante, pero sin el apoyo de la SAGARPA o de la Financiera Nacional con tasas bajas va a ser difícil que el campo salga adelante, manifestó el líder del Comité Regional Campesino CNC Celestino Gómez Carmona.
— ¿Celestino qué es lo que necesita el campo para que sea autosuficiente?
— Lo que podemos comentar en este tema es que el campo necesita más  financiamiento, hay veces que el productor por falta de recursos no logra su objetivo en su proyecto de siembra y desgraciadamente los costos de insumos cada día van más para arriba, entonces lo que necesita aquí el campo  veracruzano, especialmente en el sur del estado es financiamiento con tasas muy bajas para que el productor pueda apoyarse de esa manera y pueda dar un buen resultado en cuanto a su proyecto de siembra.
— ¿Existe terreno suficiente para una mayor producción?
— El terreno existe y afortunadamente el estado de Veracruz es un estado muy productivo, si hablamos de la siembra de maíz tenemos zonas muy importantes como es la ribera del río en tiempos de otoño-invierno, son tierras muy fértiles, nada más se necesita un poco más de recursos para ampliarse, pero terreno hay suficiente para sembrar, necesitamos también que el gobierno realice estudios de suelo para que el campesino sepa qué tipo de fertilizante va a llevar cada una de las siembras.
— ¿Este tipo de estudio de suelo también va a dar a conocer qué tipo de producto se puede sembrar?
— Sí, porque hay veces que nosotros sembramos en un terreno muy ácido entonces el producto, por ejemplo la guanábana por decir algo, necesita un terreno más seco para que sea productiva, en el caso de la ganadería no hay problema, todo terreno es bueno, pero en el caso de la agricultura sí es importante que se hagan los estudios de suelo para ver qué tipo de producto vamos a poder sembrar, qué tipo de fruta o qué tipo de cultivo se debe de sembrar y también qué tipo de fertilizante hay que meterle a cada uno de los productos.
— ¿Qué otro tipo de cultivo se podría sembrar aparte del frijol o el maíz?
— Existen muchos productores que siembran picante, limón, pipián, éste ha sido muy redituable, entonces en base a eso yo creo que el productor es importante que sepa qué tipo de suelo tiene y qué tipo de fertilizante le va a poner a cada uno de los cultivos, además el productor necesita más asesoría técnica para que pueda tener la orientación de cómo sembrar y también de cómo comercializar cada uno de los productos que está cosechando en el campo.
— El ejemplo lo tenemos en el maíz, se produce bastante y tienen quienes se lo compran ¿así pasaría con los demás productos?
— En esa parte afortunadamente hemos venido luchando desde hace cinco años ya que hemos venido buscando el mercado exterior y lo hemos logrado, empezamos con un precio de 2.50 pesos por kilo de maíz y ahorita estamos arriba de los 3.50, esto no fue nada más por asar del destino, es una lucha que iniciamos y que gracias a Dios se logró que el productor tenga un precio justo y asegurar su pago con empresas responsables para que ellos no pierdan sus cosechas.
— ¿Qué autoridad es la responsable de otorgar el apoyo para que el campo veracruzano despegue?
— Estamos hablando de la SAGARPA, aunque ha apoyado, no podemos decir que no, por ejemplo ahorita tenemos el programa de PIMAC que va a entregar insumos, pero aun necesitamos más apoyo, la Financiera Nacional, que antes era la Financiera Rural, es importante también que se meta a dar buenos financiamientos con tasas bajas para que el productor pueda tener la capacidad de recursos para sacar adelante su siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario