sábado, 22 de abril de 2017

Grilla de Acayucan y la región



CUITLÁHUAC.- Tal parece que en el escenario político de Acayucan, el aspirante a vencer en las próximas elecciones del 4 de junio es el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla. El abanderado de la alianza PAN – PRD se ha dedicado, según fuentes confiables, a hacer amarres con cabezas de grupos políticos y organizaciones, por lo que va a iniciar su campaña bien posicionado. Además de que se dice que su hermano el licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla será su coordinador de campaña. Que ya pidió permiso como delegado de la PGR para venir con todo a la campaña de Cuitláhuac. Y no hay que olvidar que en cuestiones electorales el hombre fuerte es precisamente Nagasaki. . . .  Cuitláhuac, mencionan los que lo conocen, es negociador y que ha sido pieza clave para que gentes de su grupo hayan alcanzado diputaciones y otras posiciones políticas. Pero hay que esperar porque ya estamos en los tiempos de los registros.

PILARICA.- Será sin duda Pilar Guillén Rosario la única mujer que busque la alcaldía por Acayucan y por el Partido Verde, pero se corre fuerte el rumor de que va a ir en alianza con el PRI. Cierto o no, se habla también de que su candidatura sería apoyada por las hermanas Vázquez, quienes por cierto han sembrado la duda de si van a participar o no en las próximas elecciones a la presidencia municipal, pero ya mero se sabrá, a la hora del registro. De apoyar a Pilarica, las Vázquez Saút pedirían la mayoría de las regidurías, pero le darían una gran fuerza a la candidata del Verde. Pero tampoco hay que olvidar que Pilar Guillén no es de ahorita que ha empezado a trabajar sino desde hace mucho tiempo y lo ha hecho en la organización de su esposo Juan Manuel Caldelas Ríos, con quien integra una fórmula política a la que hay que tomar muy en serio. No hay que echar en saco roto las alianzas que ha hecho con varios grupos fuertes con las que pueden inclinar la balanza hacia la Güerita. Y si no al tiempo.

PROFESOR CORNELIO.- No es por asustar a nadie, pero el profesor Cornelio Suriano Ramírez cada día está sumando mucha gente a su causa. Los operadores y operadoras que se encontraban trabajando en otros grupos políticos, que buscaban la candidatura a la alcaldía y que no la lograron conseguir, se han sumado a la causa independiente. Esto porque de los que lograron candidaturas no se pusieron abusados y los dejaron sueltos. Y eso lo aprovechó el profesor Cornelio Suriano, que dicen que menciona que de política no sabe nada, pero que ha resultado todo un tigre, poniéndoles el ejemplo a muchos que se creen que tienen al patrón agarrado de las barbas. Pero ¿de dónde ha salido su fuerza?, esa fuerza radica en las comunidades y parte de la zona urbana. Cuenta con el apoyo de la gran mayoría de agentes y sub agentes municipales. En el área rural ha hecho mucha labor social. Con maquinaria propia ha rehabilitado caminos y no deja de la mano a los campesinos, por lo que será un hueso harto difícil de roer. Además de que lleva en su planilla gente de trabajo como al licenciado Andrés Baruch Maldonado, ex titular de la oficina de Hacienda en Acayucan, Jesús Carranza y otros municipios.


HECTOR.- Uno de los aspirantes jóvenes a la presidencia municipal, con mucha capacidad y preparación es el licenciado Héctor Cárdenas Figueroa. Ha tenido varios cargos públicos como director del DIF Municipal, ha estado en Sedesol y ha sido dirigente municipal del PRI. Se sigue preparando profesionalmente con una maestría. Conoce los problemas del municipio y las fórmulas de sacarlo adelante. El PES le ha dado la oportunidad de participar en las próximas elecciones y la va a aprovechar. Por lo que si el pueblo de Acayucan quiere gente nueva, caras nuevas y con capacidad, ahí va a estar el licenciado Cárdenas Figueroa en la boleta electoral.


RETURETA.- El candidato a la silla municipal de Acayucan que le apuesta a un gobierno humanitario, de apoyo verdadero a las clases más desprotegidas, es sin duda el licenciado Amadeo Retureta Cano. Tal vez su posición se deba a que ha estado trabajando en direcciones de los DIF Municipales de Cosoleacaque y Acayucan. Lo que le ha permitido estar muy de cerca de las familias pobres, de muy bajos recursos, y le ha movido la inquietud de ayudarlos y para eso necesita estar en una posición en donde haya recursos y tenderles la mano a todo aquel que lo necesite. Pero aparte también trae proyectos para el presente y futuro de Acayucan. Quienes lo han escuchado hablar, dicen que trae proyectos para todas las áreas y todos los sectores. Pero para saber exactamente qué va a ofrecer hay que esperar que empiecen las campañas. Mientras prepara la documentación para su registro que será por el Azul Turquesa (Partido Nueva Alianza).


SALOMON.- El ingeniero Raúl David Salomón García, trae en su planilla a gente nueva. No integró ningún cartucho quemado a la misma. Son personas conocidas por la sociedad acayuqueña. Lo que le puede dar en estos tiempos de campaña un gran impulso. Además de que en lo que corresponde a Acayucan MORENA ha rechazado a los militantes de otros partidos y prefirió invitar a personas de la sociedad. Esto porque sabe que la gente ya está cansada de las mismas caras, de los mismos hombres y mujeres que se han acostumbrado a vivir succionando la ubre municipal, por lo que puede que esta táctica política le pudiera ayudar para salir adelante. Ha sido víctima de ataques, por lo que quiere decir que le temen y tratan de desprestigiarlo. Pero esto al ingeniero Salomón García no le quita el sueño y quienes están cerca de él manifiestan que se encuentra animado haciendo los amarres que le den la fuerza necesaria para llegar fuerte a los tiempos de campaña y de la elección. Hombre de proyectos y de trabajo. Pero hay que seguir esperando. Ya mero se sabe quienes van como candidatos a la presidencia municipal, quiénes como síndicos y quiénes como regidores.

SAYULA DE ALEMAN:


LAZARO.- El ex alcalde Lázaro Mendoza Méndez, es el candidato fuerte en el municipio de la tierra del ex presidente de la República Miguel Alemán. Para empezar todo mundo sabe que él conoce los problemas del municipio y sus soluciones. Sabe qué puertas tocar para obtener recursos extras. Ya fue alcalde, sabe qué obras hacen falta. En experiencia se puede decir que aventaja a todos los aspirantes. Será el candidato nada fácil de vencer. En estos momentos ya cuenta con los amarres necesarios. Sólo espera que inicien las campañas para dar  a conocer sus proyectos.


TOÑO O CIRILIN.- A unas horas posiblemente de que se dé ya a conocer por dónde se van los Vázquez Ortiz. Unos dicen que va Toño y otros que Cirilín. Aunque todos guardan hermetismo sobre el partido que va a abanderar a uno de ellos, aunque tentativamente puede ser el PRI. Pero que no iría Toño sino Cirilín, quien ya ha estado trabajando. Cirilín capitalizaría toda la fuerza política de Toño, quien no pudo llegar por la alianza PAN – PRD. Pero estamos en los momentos en que muchas dudas se despejarán cuando se den los registros. Ya falta menos.


BARUCH.- El químico Roberto Donaciano Baruch no afloja el paso. El sigue trabajando en Movimiento Ciudadano, pero todo por debajo del agua para no transgredir la ley electoral. Lo respalda el gran trabajo social que realizó en tiempos no electorales. Eso habla bien del químico que en ese sentido les lleva la delantera a más de uno. En su planilla lleva gente nueva que en realidad quiere el progreso del municipio. Tiene buenos proyectos. Vino de MORENA, en donde no lo tomaron en cuenta, pero en lugar de hacerle un mal, le hicieron un bien, pues en la nueva trinchera de Movimiento Ciudadano se ha movido como pez en el agua y va a alzar ámpula en el siguiente proceso electoral.



FREDY.- Quien sí está bien pelado, políticamente en Sayula de Alemán, es Fredy Ayala. Ya no sabe qué hacer y por más que quiere que su campaña suba, con entrega de despensas, carne barata y con la entrega de otras dádivas, nomás no convence. Ha hecho reuniones, pero la gente no acude a ellas. Y por si fuera poco tiene en su equipo unas tremendas rémoras que no lo dejan avanzar: Su tío Oscar Ayala, que no hizo buen papel cuando fue alcalde; la diputada Kárem Orney Ramírez Peralta, que no ha cumplido muchos compromisos que contrajo; Noé Ayala regidor de San Juan, que ha sido un cero a la izquierda y así muchos otros. El único que se salva es el Pollo Pantaleón, a quien por cierto ya le toca una candidatura. Además de que Fredy en las pasadas elecciones quedó en el último lugar. No hay que olvidar que el perredista, conocido como el Judas, por haber traicionado a MIYULI, con su carta abierta publicada en El Reforma y La Jornada, tiene en su contra a los panistas a quienes insultó hasta que se cansó en el proceso electoral anterior. ¿O cree que ya se les olvidó a los blanquiazules?

SAN JUAN EVANGELISTA :


ABELIN.- El gran trabajo humano, por la vida de miles de mujeres, tiene a Abel Vázquez Ferrer, a la cabeza de los candidatos a la presidencia municipal en San Juan Evangelista. Pregunto ¿Quién puede olvidar a la persona que le ha salvado la vida a su esposa, hermana, madre u otro familiar?, yo creo que nadie. Ese trabajo, cuando estuvo al frente del DIF Municipal, lo realizó Abel Vázquez Ferrer. Joven dinámico que a la mejor nunca pensó buscar la alcaldía, pero que se la merece por ese trabajo arduo y humano que realizó al frente de esa noble institución. Ahora otra cosa, cuenta con la insuperable experiencia de su padre, Abel vázquez, al frente del actual gobierno municipal. Su labor al frente del DIF municipal le ha ayudado también para conocer y empaparse de los trabajos y responsabilidades de un ayuntamiento. Claro que no es el único candidato, pero a mi punto de vista, sí es el mejor. Sin embargo hay que seguir esperando. De los otros aspirantes no se oye nada si están trabajando o no.

SOCONUSCO:


CHORUMBO.- Quien tiene todo el apoyo de los panistas y de los perredistas en el municipio de Soconusco es Carlos Baruch Custodio. Es el candidato de la alianza PAN – PRD. Podría decirse que El Chorumbo tiene una candidatura a la silla municipal en charola de plata. ¿Por qué?, pues nada más porque el actual alcalde José Francisco, es su hermano; Jorge Baruch es coordinador de SEDESO en la zona sur y ex alcalde y con el respaldo de otras gentes que se encuentran en puestos públicos. Ni modo que no metan la mano, o las manos, por él. La sangre es la sangre y el equipo es el equipo. E incluso hasta el hermano de afiliación priísta, Temo, ex alcalde, se le ha visto muy de cerca a El Chorumbo. Claro que hay otros candidatos de los que poco se sabe.

TEXISTEPEC:


SAUL.- Si otra cosa no pasa, en el municipio gobernado por el Chino Paul, el hombre fuerte es el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez. Es un tigre en la política. Va por el PRD-PAN. No se olvida que en las pasadas elecciones quien ganó fue su hermano el licenciado Rubén, pero a la hora de la contabilidad y el relleno de los formatos, en Xalapa, en lugar de poner el nombre del abogado pusieron el del Chino y le dieron la vuelta al triunfo de los Reyes. Se dice que hubo de por medio unos cuantos milloncitos de pesos para que se hiciera ese movimiento. Pero ahora es diferente. El gobierno no es priísta es panista-perredista. Así las cosas, Saúl Reyes, lleva una gran ventaja. También se habla de que la gente de trabajo de Myrna y de Paul, les dijeron adiós a estos dos porque cuando estuvieron en el poder los abandonaron, así que ahora que quieren que regresen al redil, ya no quieren.

OLUTA:


DUNCAN.- La contadora pública María Luisa Prieto Duncan, dos veces tesorera del ayuntamiento de Oluta, es la candidata del PAN. Tiene los conocimientos que avalan la continuidad de la obra pública del actual presidente municipal Chuchín Garduza. De ganar sería la primer mujer alcaldesa de este municipio. Conoce el teje y maneje del funcionamiento de un gobierno municipal. Ha hecho labor social en los diferentes sectores de la sociedad. Mujer de buenos principios, inteligente y de probada honestidad. Pues ha salido bien en sus cuentas ante el ORFIS y el Congreso en los dos periodos al frente de la arca municipal. La verdad que no se equivocaron al seleccionarla para representar al PAN en el municipio olutense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario