domingo, 26 de febrero de 2017

Doña Mary Carranza: toda una vida en la labor social

Celebración del Día de Reyes.
Alejandro Limón donando piñatas
Una de tantas celebraciones del Día de la Madre
Repartiendo zapatos en colonias.
Momento del pago al maestro albañil
Mujeres trabajando en construcción del puente
El Profr. José Luis con su premio.
Un balón para la ahora diputada Karem Orney
Entrega de leche a familias de bajos recursos
Isidro A. Sala Massó recibiendo su premio

Por Benigno Montes de Oca
** El Ing. Raúl de la Luz la tomó en cuenta, la lleva en su planilla como síndica ** Cerca de treinta años de trabajo la respaldan ** Ha aceptado retos fuertes como construcción de puentes ** Calzó y vistió a muchos que ahora son padres de familia ** Mujer luchona y de resultados.
Acayucan.-
Para mucha gente las caras y nombres de los integrantes de la planilla que encabeza el ingeniero Raúl de la Luz Sotelo, precandidato de la alianza PAN – PRD para la alcaldía, podrían parecer desconocidos, sin embargo cada una de las personas tienen un importante historial de trabajo, sobre todo social, como el caso que esta vez mencionaremos.
María Carranza Guatemala, mejor conocida como Doña Mari, es una mujer que cuenta con cerca de 30 años en labores sociales en diversos asentamientos como la colonia Gutiérrez Barrios, Lázaro Cárdenas, Zapata, Ramones y Revolución.
Se inició cuando fue nombrada presidenta del Sub Comité de Salud pro Niñez del kínder Antonio Serralde Xolalpa.
Desde hace muchos años ha buscado apoyo en diversas instituciones médicas como el hospital general Miguel Alemán cuando se hallaba en donde ahora está el banco de Sangre.
Trabajando coordinadamente con el director de ese nosocomio y los doctores: Joel Alarcón, Macario Vázquez Rivera, Francisco Jiménez, entre otros, en beneficio de personas sin recursos.
Posteriormente y ha quedado como tradición la celebración del Día de Reyes, desde los inicios de la colonia  Revolución. En la víspera del festejo del día del niño muchas madres llegaban con sus hijos a la casa de doña Mary para estrenar ropa y zapatos.
Previo al evento un Comité de Damas Voluntarias, encabezadas por ella, había recorrido los comercios del centro y visitando a gente altruista para recolectar juguetes, mochilas, calcetas, ropa y zapatos.
Eran cientos de niños los que disfrutaban de una gran fiesta infantil. Les obsequiaban dulces, agua de sabores, juguetes y quebraban ventrudas piñatas.
Daba gusto ver que el mismo 6 de enero llegaban hasta la colonia Revolución, personajes de Acayucan, llevando obsequios para los chiquillos.
Recuerda que uno de ellos era Alejandro Limón, gerente de la Chevrolet. Llegaba cargado de piñatas llenas de dulces. Su satisfacción era ver a los niños con una gran sonrisa en sus caras.
Así como don Alejandro Limón, también don Sergio Hernández (QEPD) de óptica Liz, Ciro Blanco Candelaria de Raytel, el ganadero Angel Herrera Torres, el ingeniero Angel Escamilla Moreno un gran luchador social, hacían su aportación para el Día de Reyes.
Otro de los festejos que también realizaban era el Día de la Madre. Con pastel, regalos y bailes.
El Comité de Damas Voluntarias formado por doña Mary Carranza no sólo se dedicó a las celebraciones sino también a las obras materiales.
La recordamos echándose el compromiso de la construcción de un puente en la calle Antonio Serralde entre la calle del Pantano e Ixmegallo de la colonia Revolución.
Dos grandes canales atravesaban esa calle. Era urgente la construcción de un puente. En tiempos de lluvias el lugar era intransitable.
Los vecinos le solicitaron apoyo a la presidenta del Comité de Damas y ella aceptó el reto.
Junto con su equipo de trabajo, como hormiguitas, lograron reunir material y fondos económicos para pagarle a un maestro albañil para la edificación de esa obra.
Cuando los hombres no podían poner la mano de obra, las propias mujeres agarraban sus cubetas y eran quienes arrimaban la revoltura al constructor.
Así es doña Mary Carranza: Luchona, guerrera y mujer de resultados.
Lo que el gobierno municipal de ese entonces no construyó ella lo hizo posible.
El puente ahí está todavía, fue hecho con blocks de concreto, con sus castillos, cadenas y su base de concreto.
A través de rifas y donaciones de gente altruista se logró hacer esa obra y muchas otras.
Ha apoyado a la escuela primaria Justo Sierra, en tiempos del Día del Niño llevándoles juguetes y en el Día de las Madres con regalos.
Se ha dado a la tarea de ayudar con medicamentos y servicios médicos a las personas enfermas.
Al sentir el dolor del prójimo le ha llevado a internar y caminar para reunir el recurso para el pago de los servicios hospitalarios u operaciones.
Aparte de ser reportera de un medio local, doña Mary es enfermera.
Por ese motivo es buscada hasta de noche para poner sueros, inyecciones, checar la presión y en las mañanas hacer pruebas de glucosa. La mayor parte de las veces de manera gratuita.
Estas y muchas otras obras sociales ha realizado la señora Mary Carranza, precandidata a síndica en la planilla del ingeniero Raúl de la Luz Sotelo, quien busca la candidatura por la alianza PAN – PRD para la alcaldía de Acayucan.
También ha realizado diversos cursos y talleres de manualidades: Piñatas, fieltro, repostería, soya, arreglos florales, mermelada, confección de papel utilizando la cáscara de piña y cáscara de plátano, cocina, entre otros.
Ha sido férrea defensora del voto y ha hecho diversos cursos en el PAN. Le ha tocado cuidar casillas y ha apoyado diversas candidaturas.
En el gobierno del doctor Joel Alarcón atendió la oficina del INSEN ahora INAPAM en las instalaciones del DIF Municipal.
Pero en donde ha sobresalido la señora Mary es en la labor social, en la ayuda al prójimo, en el trabajo humanitario y en la salud.
Pero siempre hemos visto a doña Mary Carranza trabajar de manera callada. Cumpliendo con la frase bíblica que dice: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”.
Doña Mary Carranza aprovecha este espacio para darles las gracias a todas esas personas altruistas, dueños de comercios y público en general que la han ayudado y la siguen apoyando.
Al ingeniero Raúl de la Luz Sotelo por tomarla en cuenta.
A todos ellos su eterno agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario