lunes, 23 de enero de 2017

Ser mujer no le impidió a la señora Osiris Pitalúa Carbajal dedicarse a la albañilería


*** La necesidad de ganarse el pan con el sudor de su frente la llevó a escoger ese pesado oficio *** Pero no se arrepiente porque dice: “Me siento enamorada de mi trabajo” *** Originaria de Tlacotalpan, lleva 30 años de vivir en San Juan Evangelista, mismos que los ha dedicado a esa pesada labor. *** Construye casas y les aplica su propio estilo, sin maquillaje.

 Por Mary Carranza
San Juan Evangelista.-
La necesidad de subsistir y sacar adelante a sus dos hijas, prácticamente obligó a la señora Osiris Pitalúa Carbajal, a escoger uno de los oficios más pesados y que estamos acostumbrados a ver que sólo los hombres lo desempeñan, como es la albañilería. Y dice estar enamorada de su trabajo. 
— ¿Cómo es que usted decide dedicarse a la albañilería? 
— La necesidad, tenemos que pagar lo que se debe y tenemos que comer, hay que echarle muchas ganas, con amor, con mucho cariño, sobre todo muy enamorada del trabajo, esa es la ventaja, enamorada del trabajo. 
— ¿Desde cuándo hace usted esto? 
— Desde que quedé sola, ya son como 30 años, desde que empecé hice mi primer casita, diríamos que hace unos 28 años. Esta casita está sembrada a mi modo, desbaratamos y construimos. 
— ¿Cómo le nace el amor por la construcción? 
— Buscamos la forma de trabajar, esta es una forma de trabajar muy bonita, me siento muy enamorada de mi trabajo y eso es bastante. 
— ¿Es originaria de San Juan Evangelista? 
— Soy de Tlacotalpan, pero llevó más de 30 años aquí  y aquí estamos trabajando gracias a Dios, con mucho respeto, respetando a todo mundo, todos me respetan, es algo muy bonito, es muy valioso el que sabe valorar el respeto.
— ¿La buscan para construir casas u otro tipo de obras?
— Trabajo lo mío. 
— ¿Tiene familia? 
— Tengo dos hijas, una es licenciada en derecho gracias a Dios. La mayor está casada y la soltera vive conmigo, las dos le echamos muchas ganas.
Finaliza la entrevista diciendo: “Esta es una forma de trabajar muy limpia, muy bonita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario