domingo, 26 de junio de 2016

YO NO TENGO PORQUE DEFENDER A DUARTE: HECTOR YUNES

image
Por Elia Melchi Reyes

Fotos Elmer/NOTIVER

Héctor Yunes Landa, senador y ex candidato del PRI al gobierno del estado, da la impresión que los resultados electorales no le afectaron, argumenta que esta acostumbrado a ir contra la adversidad, y esta no fue la excepción, aunque espera el resultado de la  impugnación de la elección, el se prepara para el 2018: “estoy seguro que tarde o temprano gobernaré Veracruz’’.
¿Qué pasó la noche de la elección, de repente anuncia que ganó de acuerdo a encuestas de salida y horas más tarde que ya no, ya los priístas festejaban? “Esa noche no solamente había celebración por parte de los priístas y los integrantes de los partidos políticos de la coalición, sino que había una situación de tristeza y de lamento en el equipo del PAN- PRD, porque efectivamente las encuestas de salidas nos daban, los menos optimistas que nos daban tres puntos hasta la mas optimista que me daba de ventaja 8 puntos, entre ellas la del periódico Financiero, que había favorecido a la candidatura del PAN-PRD, y que el día de la elección la empresa de ese periódico nos daba primero 7 puntos y luego se reajustó a 6, eran casi 200 mil votos de diferencia. Yo no me explico y les he preguntado a las casas encuestadoras y dicen que esto nunca les había sucedido porque era una coincidencia de todos en señalar el triunfo con una buena ventaja, gran ventaja para estas épocas de competencia electoral, hasta de 9 puntos, pero no es lo que decía el resultados electoral, donde hubo más votos que electores como los estuvimos viendo, donde se vieron cosas extrañas que nadie me ha sabido explicar pero que no he querido tomar como pretexto para cuestionar una elección, se reconocer”.





¿A que horas se dio cuenta que no era ganador, su discurso de triunfo fue como 6 o 7 de la noche? “Fue exactamente a las 6 de la tarde, pocos antes de la 6 cuando teníamos esas cifras, yo hablé al financiero como a las 5 de la tarde porque ví publicada una encuesta de salida que nos daban 7 puntos, llamé para confirmar y efectivamente me lo confirmó el dueño del Financiero, dos horas después me dijo que había un ajuste y había quedado en 6”.
¿A que horas se dan cuenta que las encuesta no eran reales?“Cuando empieza el PREP, cerca de las 11 o 12 de la noche empecé a ver una tendencia que no coincidía con las encuestas de salida”.
¿La gente entonces le miente a las encuestadoras? “Las encuestas de salidas se hacen en todo el país y si, nunca había sucedido, la gente no puede mentir de una elección a otra, seguramente hubo algo diferente que pasó. Hubo muchos votos nulos que tenían que ver con que la gente en una sola boleta votaba en dos ocasiones por mi porque mi nombre aparecía cinco veces en la boleta, lamentablemente la falta de capacitación de los integrantes de las mesas pensaban que mas de un cruce en una casilla daba pie a una anulación, lo cual de acuerdo a la ley no es procedente, podían votar hasta cinco veces por mi, pero sin embargo, miles de votos se anularon por esa circunstancia”.
¿Dicen que Héctor Yunes al saber esos resultado fue a ver al gobernador y hubo pleito? “No es cierto. Yo permanecí en mi casa de campaña y de ahí salí para mi casa cuando ví una tendencia que no me favorecía y ví innecesario, viendo todos los números durante la madrugada, decidí irme a descansar y al otro día ver como iban los números y la tendencia igual”.

¿No era lo que esperaba o reflejaban su campaña, que generó todo esto? “Lo que creo es que si sacamos más votos del PAN-PRD pero que los votos anulados están dentro de las urnas que no se abrieron y que formalmente son las que determinaron un resultado distinto, yo estoy seguro que se abrir todas las urnas tendremos un resultados que seguramente nos favorecería”.


¿Ya no se van abrir? “legalmente esta parte ya transcurrió y las reglas permiten en determinadas condiciones, se abrieron algunas, no todas, y es algo que difícilmente se sabrá, legalmente las urnas no se podrán abrir”.

¿Rumores indican que pactaron los primos Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, con intermediario de Osorio Chong? “Sería una estupidez que yo pactara perder una elección”.

¿No hubo tal acuerdo? “Sería una estupidez pactar una derrota, yo no lo haría, no se si alguien lo haga”.

¿Cómo ya los venía rebasando la izquierda, Morena, decidieron cerrarle la puerta a Andrés Manuel, se rumora? “No viene rebasando, Morena quedó a menos de 100 mil votos nuestra, es una votación que no estaba prevista, no  pensábamos que pudiera tener esa votación, pero aún así tienen 100 mil votos menos que nosotros en esta elección”.

¿Se resignó a esta derrota? “No es que me haya resignado, yo no soy de los que enfrenta luchas estériles, si legalmente no es posible abrir mas urnas no tiene caso insistir en algo que legalmente no procede, sin embargo, yo me quedo, no con la duda, sino con la seguridad que las urnas de ese día contienen más votos nuestros que a favor del PAN-PRD, pero el  haber sido apoyado por la coalición mas grande en la historia de Veracruz y que el elector no estaba acostumbrado a ello dio lugar a esa confusión y finalmente a este resultado”.
¿Se dice que solo el 20 por ciento de esta elección le dio el triunfo al PAN-PRD y la otra parte la tiene ustedes? “No he calculado ese porcentaje, pero efectivamente, nadie tiene esa mayoría absoluta, Miguel Ángel Yunes no tiene una mayoría, el candidato PAN-PRD tuvo una minoría formal en esta elección, hasta este momento”.
¿Son irreconciliables los pleitos entre Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes? “No son pleitos,  es resultado de un agravio que Miguel Ángel Yunes hizo en contra de mi papá, de mis hermanos y de mis hijas, el sabe a lo que me refiero, yo he sido frontal, hablo claro, cuando declaro lo hago yo, no mando a mi equipo a hacerlo como el lo hizo, cuando agravió a mi papá y mis hermanos con una publicación periodística que se trato de difundir y después una denuncia, la mandó a su equipo de campaña en contra de mi papá, eso es un agravio  que deja lastimado a mi familia, a mi en lo personal, y sobre todo cuando el era joven vivió con mi papá en Veracruz, después cuando nos venimos a vivir a Veracruz todos nosotros el vivió como un miembro mas de la familia, tenía una recámara en la casa, vivía en la casa y me parece, por decirlo de la manera mas matizada, injusto el agredir a quien le tendió la mano y le dio posada en la casa, simplemente no lo admito y yo si exijo una disculpa pública de Miguel Ángel Yunes con mi papá, al menos”.

¿Qué sigue de  la aceptación del resultado, la disyuntiva sobre quien va para el 2018, si Héctor o Pepe Yunes? “Yo quiero puntualizar algo, yo nunca he reconocido ninguna derrota,  he reconocido que los números OFICIALES no me favorecen, y he dejado siempre a salvo los derechos de los partidos políticos que impulsaron mi candidatura, que fueron cinco partidos políticos, para ellos proceder conforme a lo que su derecho convenga, el proceso electoral no ha concluido, el partido, el comité nacional, solicitó una impugnación, no la presenté yo, fue mi partido, no fui yo, por lo tanto esta impugnación tendrá que resolverse en los términos electorales y definir si procede o no la impugnación. Yo no le apuesto a eso, he fijado muy bien mi posición, yo esperar al 2018 a que se repita elección, pero mi partido tiene todo el derecho a impugnar y la autoridad electoral  a resolver conforme a derecho”.


¿Qué le deja todo esto? “Mira, cuando hay circunstancias difíciles como esta, cuando  estas sujeto a grandes presiones, cuando estas sujeto a la adversidad y cuando estas en una campaña que no te apoyan muchos de casa,  cuando el gobierno de tu partido, en el caso del estado, asume un papel de indiferencia, no ejerce sus derechos, porque una cosa es ser gobierno y actuar como tal, y otra cosa que no ejerzan sus derechos políticos, y que para eso hay horas inhabilitadas y fines de semana.  Desde luego que me deja grandes enseñanzas, que no estoy supeditado a otros, me queda claro que también el haber obtenido casi un millón de votos no es una cosa menor, que tengo un capital político muy importante a cual darle mantenimiento. La diferencia ente PAN-PRD es muy estrecha, de hecho la más estrecha de este año electoral, donde se esperaba una gran diferencia, independiente de quien representara la elección, me permite  ver a gran distancia que errores se cometieron, que se pudo haber hecho mejor, sin embargo, me deja una gran satisfacción por el trabajo, por mi equipo de campaña, por el partido, hicimos lo que se debía hacer,  hicimos una gran estrategia. Estuvimos 11 puntos abajo, de acuerdo a la medición diaria, el Tracking en la que pudimos ver como se cruzaron y que de estar en desventaja logramos estar arriba en el trackig, no solo en el nuestro sino en las demás encuestas. Me deja la enseñanza que uno no se debe confiar, que está sujeto a que el día de la elección te puedan comprar tu estructura electoral, que eso también sucedió, pero insisto, no quiero buscar pretextos, he asumido el resultado y no quisiera verme como una persona que no sabe reconocer cuando el resultado es adverso”.

¿La relación con Javier Duarte como queda? “La relación con Javier Duarte siempre ha sido deteriorada, la única coincidencia que hemos tenido es formar parte de un mismo partido político; fue utilizado por el PAN-PRD unas declaraciones que hice cuando Duarte tenía escasos 3 meses de haber asumido el cargo de gobernador, donde la mayoría de los veracruzanos creyó en el, incluso venció en las urnas a Miguel Ángel Yunes por mas de 80 mil votos, en ese momento yo como muchos veracruzanos pensó que Javier Duarte haría un buen papel. Políticamente el gobernador es el jefe político de su partido, como lo es en otros partidos, la impresión era que tendría buenos resultados, acababa de recibir un premio con el buen desempeño financiero en los primeros meses de gobierno, esa fue una declaración que fue utilizada para tratar de vincularme estrechamente con el gobernador, que en este momento tiene muy mala calificación por parte de los veracruzanos,  pero la relación es distante, es deteriorada,  que no trae ningún signo de relación cercana”.

¿Hubo traición? “Hubo traiciones, hubo varias traiciones de mucha gente de casa, no puedo hablar de fuego amigo, porque quien hace esto lo menos que quiere es ser tu amigo, pero si de casa porque se supone que somos del mismo partido político, hubo inoperativad, falta operación política de quienes lo hacen en estas campaña, no se si deliberadamente se buscaba un resultado adverso en lo personal para mi, no se si le apostaron a que ganara  un partido político diferente al PAN-PRD y a la coalición que yo representara, y que hubiera algún acuerdo para que el actual gobierno transitara sin mayores preocupaciones  después del periodo de diciembre, yo creo que el cálculos les falló”.

¿Algunos piensan que Javier Duarte y Fidel Herrera le apostaban a Morena? “Yo no puedo asegurarte lo que haya hecho Fidel Herrera pero si te puedo decir que Cuitláhuac, en repetidas ocasiones, estaba en casa de gobierno, se que se entrevistaba hasta por dos  veces a la semana con el gobernador de Veracruz, de acuerdo a lo que me han dicho quienes trabajan en la casa de gobierno, que si hubo apoyos generosos al candidato Cuitláhuac de parte de Javier Duarte”.

¿Podríamos decir que la traición vino de Javier Duarte hacia su partido y al candidato? “yo no lo vi, no me consta, los comentarios fueron esos que te digo”.


¿No defenderá a Duarte si lo mete a la cárcel su primo Miguel?“Yo no tengo porque defender a Duarte, tu defiendes a alguien cuando tienes la seguridad de su inocencia, yo no tengo esa seguridad, como tampoco tengo ningún compromiso con el que me obligue a corresponderle, en ese sentido, Duarte, o cualquier otro servidor público a quien se le demuestre que se ha equivocado debe tener un castigo ejemplar de la misma proporción que el delito cometido”.

¿Con Pepe Yunes? “Con Pepe Yunes hablo de manera frecuente, nos reunimos hoy, estuvimos juntos anteayer en Xalapa, nos vimos la semana pasada en mi casa, la semana antepasada comimos en su rancho de Perote, tenemos una comunicación vía mensajes prácticamente diaria, creímos prudente aparecer públicamente juntos con el presidente de nuestro partido para sacar los comentarios de que Pepe y yo estábamos no solo distantes sino una mala, es una relación cercana y de respeto, que nos vamos a mantener juntos para el 17 y para el 18. Por el momento lo más importantes es el 17, vamos juntos, para que ganemos el mayor número de ayuntamientos, vamos a ir juntos al 18, eso no implica que no hay aspiración de una parte y de la otra, la hay de las dos partes, Pepe ha dejado clara su posición de buscar la gubernatura en el 18, y yo he expresado que mi destino tarde o temprano es gobernar Veracruz”.

¿La relación con Miguel Ángel Yunes cual es? “En este  momento no hay relación con Miguel Ángel Yunes, desconozco cual será, todo dependerá de la disculpa pública que yo espero el ofrezca a mi papá’.

¿Cómo senador recorrerá el estado, habrá tres gobernadores Yunes? “No, la coincidencia de apellidos no es coincidencia en el cargo, habrá tres senadores Yunes, Fernando Pepe y yo, y un solo gobernador Yunes, dependiendo de lo que la autoridad electoral resuelva”.

¿Eso cuando se definirá? “Creo que en el mes de agosto o septiembre, seguramente habrá un resultado, si procede o no la impugnación, si se anula o no la elección, para esa fecha  tendremos claro que es lo que sigue en Veracruz”.

¿Muchos columnistas dicen que Vázquez Rigadas cobró 150 millones de pesos, y que Javier Duarte lo dice? “Es una estupidez que digan que Vázquez Rigadas cobró esa cantidad monumental, mi campaña fue la mas austera en la historia de Veracruz, el autobús hectorizador me obsequió un sobrino empresario del transporte, tuve apoyo de amigos, empresarios. Es un señalamiento torpe quien diga que Fernando Vázquez Rigadas obtuvo una cantidad de ese tipo, absolutamente es mentira”.

¿Va por la revancha? “No, no es que vaya por la revancha, no soy de revanchas, tengo la impresión que la elección me favoreció y que los votos nulos ,por el hecho de haber ido poyado por una gran coalición que nunca había pasado en Veracruz, seguramente confundió a la gente a la hora de votar o al momento de contabilizar los votos, no voy por revanchas, estoy esperando que termine la elección, y de confirmarse lo que hasta este momento la autoridad  electoral ha expresado, ahí si hacer pública mi definición de ser candidato y ser gobernador en el 2018”.

¿Le quedan ganas? “Quienes nos dedicamos a la actividad política siempre estamos buscando crecer, esperando la siguiente etapa, y en mi caso, donde tengo casi un millón de votos importantes de la ciudadanía, donde luego de una encuesta que se hizo, que estaban votando por la persona más que al partido político, eso me motiva a seguir dando la pelea y caminando todo el estado y fijar claramente que tarde o temprano voy a gobernar Veracruz”.

¿La noche de la elección durmió? “Si, dormí, claro que si, yo he sido un hombre acostumbrado a los retos, a la adversidad, a las agresiones, a un trato injusto de casa,  de parte del actual gobierno del estado hubo siempre prohibiciones a los alcaldes, diputados locales y federales de acompañarme a los eventos y recibirme en sus municipios y apoyarme en mis gestiones, yo creo que prácticamente me acabé la adrenalina, la poquita que me queda me permite dormir bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario