miércoles, 18 de noviembre de 2015

HASTA EL CUELLO

image
* Deuda es de 53 mil 379.5 millones de pesos
* Deben a la UV, IPE, empresarios, municipios, becas, deportistas...

Por Noemí Valdez
Reportera deNOTIVER
Foto Manuel Alvarado
Al comparecer ante diputados locales, el secretario de finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrin, aceptó que la entidad enfrenta una severa crisis económica, cosa que ya se sabía y solo confirmó pues de acuerdo a sus cifras el estado tiene pasivos por el orden de los 53 mil 379.5 millones de pesos.

Enlistó que la deuda bancaria y bursátil es de 43 mil 786.5 millones de pesos, por lo que el 79.49 por ciento de las participaciones federales están comprometidas.
Desglosó que la deuda bancaria directa asciende a la cantidad de 25 mil 145.4 millones de pesos, lo correspondiente a la bursatilización es de 12 mil 659.6 millones de pesos, y de bono cupón cero 5 mil 981.5 millones de pesos.
  Otras Deudas... 
El estado tiene pendientes por 9 mil millones 593 mil pesos con contratistas, proveedores y otros órganos que no recordó.
Expuso que 3 mil 468 millones de pesos se adeudan  a proveedores y constructores, 4 mil 500 millones de transferencias al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina y mil 308 millones de participaciones a la Universidad Veracruzana (UV).
También se deben 294 millones municipios del Fondo Metropolitano y 22 millones del  Programa Nacional de Becas (Pronabes).
  Reestructuración 
El funcionario afirmó que actualmente se trabaja con el Banco Nacional de Obras (Banobras) en la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Congreso del Estado.
Dijo que con ello se logrará reducir hasta en un 90 por ciento la deuda pública, luego de comprometer el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Expuso que a partir de lo anterior e gobierno de Veracruz podrá liberar 6 mil 100 millones de pesos anuales, los cuales podrán ser destinados a obras de inversión pública.
En cuanto a los plazos para liquidar, el funcionario dijo que espera pagar “antes de que termine el año” y a los empresarios prometió un calendario de pagos la próxima semana.
  No le cuadra la deuda de la UV   
Existen inconsistencias en los números de la deuda que el estado mantiene con la Universidad Veracruzana, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrin, quien señaló que únicamente se podrían pagar mil 308 millones de pesos.
El funcionario negó que los pasivos sean de 2 mil 353 millones de pesos, como lo señala la institución y afirmó que las cifras entre el Gobierno y la UV no son las mismas, pues "no les cuadran", lo que se generó que no se pusieran de acuerdo y aún no se logra concretar un acuerdo con la máxima casa de estudios.
   EL IPE    
El titular de la Sefiplan también denunció que jubilados de la Universidad Veracruzana (UV) son quienes cobran las pensiones más altas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) al percibir ingresos por  19 mil 062.2 pesos.
Señaló que el IPE cuenta con 28 mil 516 pensionados, 98 mil 618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones.
“Hay una relación de 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado, la cual resulta insuficiente para sostener el costo de las pensiones y jubilaciones, ya que la previsión de los sistemas de pensiones exitosos recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores activos por un pensionado” afirmó.
En ese sentido comparó que los pensionados del Poder Legislativo perciben alrededor de 18 mil 363.8; los pensionados de la SEV cobran 15 mil 805.4; los del Poder Judicial 8 mil 303 pesos; OPD 7 mil 423.5 pesos y los municipios 5 mil 863.5 pesos.
Expuso que la nómina mensual de más de 400 millones de pesos de pensionados no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones que ascienden a 259 millones de pesos mensuales, por lo que se registra un déficit mensual de alrededor de 185 millones de pesos y anual del orden de 2 mil 227 millones de pesos.
  SE QUEDA MUDO Y NO CONTESTA: 
El titular de la Sefiplan fue cuestionado respecto a la deuda que suman los Organismos Públicos Descentralizados del estado, a lo que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, afirmó desconocer dicha información y prácticamente “se quedó mudo”.
El legislador panista, Julen Rementería pidió el estado real de los adeudos a  organismos como el IPE, Servicios de Salud, el Régimen Estatal de Protección Social de Salud, la Comisión del Agua y otros organismos.
Pelegrin reiteró que desconoce tal información, pero, que si le dan chance, la busca y el próximo lunes se la entrega en su oficina, y si quiere, que la haga pública.

image

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Foto Manuel Alvarado
¿Señor cuando llegó encontró un desorden?--- fue la pregunta que hizo sudar a Antonio Gómez Pelegrin, quien volteó para todos lados, esperaba que le soplaran, no sería un delator, menos delante de quienes lo miraban fijamente esperando una respuesta dura, seria, contundente, acusadora…
Se secó la frente y contestó, su respuesta, no era la que esperaban, pero dijo, - entre dientes- , que le dejaron un cochinero. Y se aventó el siguiente trabalenguas.
“Hay diferentes estilos de hacer política y cumplir con la responsabilidad, a mí, hacia atrás no me gusta juzgar, a mí me toca hacer, y  con mucho respeto no me gusta juzgar, júzguenme a mí de lo que hago hacia adelante, pero no me pidan que yo juzgue una actividad institucional en la que está de por medio mis compañeros que estaban antes que yo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario