sábado, 28 de noviembre de 2015

Comida en San Julián sin humo blanco

Por Fernando F.  Cancela
Contrario a lo que se decía en los diferentes medios de comunicación sobre la comentada comida de la unidad priista en el rancho “San Julián” de Perote, con relación al destape del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Veracruz, hasta las 21:30 horas de este Viernes 27 de Noviembre del 2015, todavía no se ha filtrado nada al respecto.
En dicho evento gastronómico, no se ve humo blanco por ningún lado, lo que si se observa y se percibe por la vestimenta de los invitados especiales, es una neblina espesa y un frio que cala hasta los huesos, pero los medios electrónicos de comunicación hasta el momento, no han difundido más que detalles de dicha reunión, y algunas fotos de sus valientes corresponsales.
En las fotos de “Alcalorpolítico.com” por ejemplo, se observa a los senadores Héctor y José Yunes, muy atentos al brindis que dirige el Presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. De hecho, los representantes de los veracruzanos en el senado de la república, fueron colocados estratégicamente en una mesa larga y elegante, frente al líder nacional de su partido, mientras que a la diestra de Beltrones Rivera, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa; brinda junto a él; así mismo, al lado derecho de Duarte, se colocó al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos.
Al fondo, se alcanza a ver la imagen del suertudo Diputado Federal Adolfo Mota, quien sonríe al escuchar el mensaje pronunciado de quien en otros tiempos se desempeñara como Secretario Particular del Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.
En otra de las fotografías, se observa claramente como el Presidente Nacional del PRI, dialoga con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, mientras son observados detenidamente por los senadores Héctor y Pepe Yunes, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el Presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos.
No cabe duda que una imagen dice más que mil palabras, pues en otras dos imágenes, se observa en la primera, el abrazo amistoso y sentido del Senador Héctor Yunes Landa y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que significa a todas luces, el restablecimiento amistoso por el bien de Veracruz,  y en la otra imagen, el dialogo que a lo lejos sostienen los dos senadores por Veracruz, Héctor y Pepe, respectivamente. Pero en términos generales no se dice más al respecto.
La noticia de “Versiones.com” comenta que durante la comida compartieron también la mesa principal con Beltrones Rivera, el Secretario de la Siop, Tomás Ruiz González; el Diputado Local, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el alcalde Jalapeño, Américo Zúñiga Martínez, y el Coordinador de los Diputados Federales Veracruzanos, Erick Alejandro Lagos Hernández.
Presentes también en “San Julián”, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias; don José Yunes Suárez, anfitrión de la reunión; Reynaldo Escobar Pérez, ex Secretario de Gobierno; así como el Periodista Ramsés Yunes Zorrilla, hermano del Senador Pepe Yunes;  Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex Procurador General de Justicia y don Justo Fernández Ávila, empresario y ganador de la Medalla al Mérito Ganadero por su contribución al Hipismo Mexicano.
Pero hay que decirlo, dicha reunión deja al descubierto algo que desde lejos es perceptible y que fue bien comentado por el Periodista Raymundo Jiménez en su columna al Pie de la Letra que tituló, “Humo’, sólo de chimenea”; que el líder nacional del PRI, no vino a destapar ni a levantar la mano de nadie.
Algo me hace pensar que… a pesar de que es muy positivo el hecho de que el líder nacional del PRI haya estado en el rancho “San Julián” como invitado por el senador Pepe Yunes a la comida, porque demuestra la unión fraternal que el PRI necesita, y que sin duda es más importante, que el hecho de que exista en este momento un tapado que sea destapado, pues destapados ya hay por lo menos unos diez por el PRI, es muy probable que dicho destape no salga del CEN del PRI que dirige bien el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, sino que sea al viejo estilo priista, cuando el presidente de la república en funciones, se paseaba por el estado de Veracruz con el verdadero tapado.
Por otra parte, es muy probable que otros grupos políticos organicen más comidas que provoquen el mismo ruido, sin embargo, ninguna de ellas, significaría que será para destapar a nadie como se ha visto hasta el momento en la de “San Julián”. El destape, ya se dijo que será en los primeros días de Enero del 2016.
Algo que es una realidad, es que el PRI, tiene que elegir detenidamente a su candidato, y creo que si es al viejo estilo priista, corre el riesgo de perder, pues en estos tiempos, un desconocido pudiera ser motivo suficiente para que la oposición que también está trabajando y recorriendo con sus precandidatos el estado, pueda abonar bien la tierra por la que pisen, y entonces sí, vendría la debacle priista.
El único por el PRI que podría mantener estable el barco por el momento y así lo demuestran las encuestas de opinión de los medios de comunicación, es el Senador Héctor Yunes Landa. Es por eso que aunque la comida se halla llevado a cabo en San Julián, no quiere decir que el destapado sea Pepe Yunes, lo que si seguro es que la alianza de Héctor y Pepe Yunes, es hasta el momento, la más fuerte que existe en el estado.
Además, Héctor Yunes, tiene toda la estructura, el carisma, y los años recorriendo el estado y Pepe Yunes tiene los medios que se necesitan para lograr lo que ambos anhelan, que Héctor vaya por la de 2 años, y Pepe por la de 6 años o viceversa. Pero todo se inclina a que así será, Héctor-Pepe o Pepe-Héctor. Haber que pasa el domingo 29 de Noviembre en el World Trade Center de Boca del Río, fecha en que será el Informe de Labores del Senador Pepe Yunes.
¿Es posible que Yunes Zorrilla y Manlio Fabio Beltrones le levanten la mano a Yunes Landa por la de dos?
Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario