lunes, 23 de noviembre de 2015

CAE BANDON DE SECUESTRADORES

image
OPERABAN EN EL SUR DEL ESTADO
* Rescatan a una persona secuestrada
* En el mismo evento, como objetos  asegurados, fueron entregados una bolsa color negro con la cantidad de 203 mil 50 pesos, joyas y teléfonos celulares
Por P.P. GARCIA / NOTIVER
A disposición de la Fiscalía Local de Matías Romero Avendaño, en el estado de Oaxaca fueron puestos en calidad de detenidos Jairo Valencia Sánchez, de 24 años, Gilberto Orozco Alonso de 25 y Francisco Bautista Aparicio (a) El Sar, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de Matías, donde recibió atención médica y dejo de existir; todos por su probable participación en el delito de secuestro.
En el mismo evento, como objetos  asegurados, fueron entregados una bolsa color negro con la cantidad de 203 mil 50 pesos, joyas y teléfonos celulares.  
Lo anterior se dio el 19 de Octubre de 2015, cuando se inició la investigación en Matías Romero Avendaño, iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables por su probable participación en el delito de Secuestro, en agravio de una persona del sexo masculino, identificado como  FSS, hechos denunciados por su señor padre RSC.
Ese mismo día personal de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía de Justicia, se trasladó a la región istmo para atender dicho evento, haciendo contacto con los familiares para brindar la asesoría correspondiente respecto al pago del rescate ya que la primera exigencia de los secuestradores fue la cantidad de tres millones de pesos.
Tras diversas llamadas, con fecha 22 de octubre, familiares pactaron el pago de doscientos tres mil setecientos cincuenta pesos y diversas alhajas; autorizando los familiares la intervención policial al momento de efectuar el pago a los secuestradores.
Como resultado de la planeación del operativo implementado por personal Táctico de la Unidad Policial Especializada para el Combate al Secuestro en coordinación con Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Comandancia Regional del Istmo, una vez ubicado el vehículo sobre carretera en el cual se trasladaba el pagador del rescate, se le dio seguimiento discreto y a distancia observando que circulaba con dirección al centro de esa población y posterior hacia la carretera rumbo a “Barrancones”, deteniendo su marcha a la altura del  panteón que se localiza en el lugar, dejando en el interior del mencionado panteón bajo un árbol de almendros la bolsa de color negro que contenía el dinero, retirándose de inmediato.
Pasado unos minutos se acercó a la entrada del panteón una motocicleta en la que viajaban tres sujetos, deteniendo su marcha justo enfrente del panteón ingresando al interior y apoderándose de la bolsa que contenía el dinero del rescate, y saliendo de inmediato con ella.
Iniciaron nuevamente su marcha sobre la carretera a Barrancones hacia Matías Romero, fue entonces cuando el personal especializado de la Fiscalía de Justicia les marcó el alto mediante comandos verbales haciendo los infractores caso omiso, emprendiendo la huida a toda velocidad.
La autoridad dio alcance a los señalados a la altura el panteón general de Matías Romero, donde abandonaron la motocicleta e ingresaron al panteón al verse descubiertos por la autoridad, en respuesta realizaron disparos en repetidas ocasiones en contra de los Agentes Estatales de Investigación, quienes repelieron la agresión, obteniendo como resultado dos personas detenidas: Jairo Valencia Sánchez, quien traía en las manos la bolsa con dos paquetes envueltos de billetes, el segundo dijo llamarse Gilberto Orozco Alonso y el tercer sujeto Francisco Bautista Aparicio (A)  El Sar, quien opuso resistencia armada y resultó lesionado en el fuego cruzado.
A un lado del lesionado se aseguró un arma de fuego, pistola calibre 9 miloimetros de la marca GLOCK, un teléfono celular, la motocicleta Dinamo color Rojo, placas de circulación E13LE, que fue utilizada por los ahora detenidos para huir. 
Aproximadamente a las 23:00 horas en esa misma área perimetral fue localizada la victima FSS, quien aún se encontraba atado de pies y manos con cinta industrial y cubierto del rostro con cinta industrial y cinta canela.
Por los hechos sucedidos, el personal de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro continuó operativos dinámicos de investigación por la zona, y el  23 de Octubre del 2015, ubicaron vehículo tipo pick-up, estacionado sobre la calle Ayuntamiento de la Ciudad de Matías Romero Avendaño, con personas en la batea y en el interior del vehículo, ante la actitud que mostraron al verse descubiertos por la policía y no poder justificar su presencia en el lugar, se les invito a que se identificaran, manifestando cada uno los siguientes nombres Julio Ángel Morales Rueda (propietario del vehículo), Alejandra Amaya Hernández, María Lourdes Alberto, Raúl Toscano Jacobo, Arturo Velásquez Sánchez.
Se localizó en el interior del vehículo una escopeta de cerrojo, calibre 410, así como 5 cartuchos útiles del mismo calibre y una bolsa grande de nylon con uniformes militares (pantalones, camisolas y gorras) color verde olivo; en el piso del vehículo se localizaron vendas, un rollo de cinta industrial color gris, cinta canela, tres teléfonos celulares, una bolsa con cartuchos de diversos calibres y unas esposas metálicas policiales de color plata.
Al preguntarles sobre la procedencia de estos objetos, no dijeron nada, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad Federal Correspondiente.
Siguiendo con las investigaciones respecto a los objetos asegurados se logró establecer su posible participación y vínculo con los primeros detenidos.
El curso de las investigaciones ha permitido ubicar la casa de seguridad utilizada por los ahora detenidos y establecer mediante diversos indicios y testimoniales que el líder de esta banda de secuestradores fue la persona que respondió al nombre de Francisco  Bautista Aparicio (a) “ El Sar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario