lunes, 5 de octubre de 2015

El Heraldo de Xalapa, del diputado Eduardo Sánchez Macías, despide a reportera y trata de engañarla


La empresa periodística del diputado Eduardo Sánchez Macías, integrante de la comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso de Veracruz, despidió de manera injustificada a Leticia Cruz, conductora de Radio Digital del periódico El Heraldo. Además la quisieron obligar a firmar una “renuncia voluntaria” donde se indicaba que la periodista contaba con todas las prestaciones conforme a la Ley y sin derecho al finiquito correspondiente.
La reportera y conductora de Radio Digital del Heraldo, manifestó en conferencia de prensa que tras la notificación de su despido el 30 de septiembre, la empresa de comunicación El Heraldo de Xalapa le quiso hacer firmar una supuesta “renuncia voluntaria” con carácter de irrevocable, donde ella supuestamente manifestaba que recibió prestaciones conforme a la ley, “es decir, Infonavit, Afore, IMSS, lo cual es completamente falso”.
De esta manera, informó que la empresa del diputado Eduardo Sánchez Macías le pagaba 750 pesos quincenalmente por lo que como indemnización le corresponden 6 mil pesos, sin embargo, la empresa le manifestó que alcanzaba como liquidación solo mil 500 pesos.
“La empresa da el argumentó que no hay dinero porque no han pagado los convenios por parte de Gobierno del Estado y que por eso se tiene que cerrar el área”.
La afectada indicó que llevaba 11 meses de trabajo por lo que le corresponde un parte proporcional de aguinaldo y lo correspondiente a la prima vacacional.
De esta manera, exigió el 100 por ciento de su finiquito como lo marca la Ley, además no es una suma millonaria, “no se vale que nos digan que no hay dinero. No se vale que el diputado que es integrante de la Comisión de Protección a Periodistas, pues haga una vez más esto con sus trabajadores”.
Añadió que esta situación ha pasado más de una vez en esta empresa, “tal parece que ya es como un modo de operar del diputado (Eduardo Sánchez) y no es justo que sigamos permitiendo como trabajadores de los medios que se pisen nuestros derechos”.
Leticia Cruz manifestó que comprende el cierre del área, pero no el hecho de quererla hacer firmar una renuncia con mentiras, “por supuesto que yo no iba a acceder a firmar con ese tipo de mentiras”.
La comunicóloga afectada informó que ya acudió a la junta de Conciliación y Arbitraje donde se dio cita a la empresa mañana a las 12 del día, para darle solución a la problemática.
Aseguró que hubo más empleados despedidos del área de rotativa e intendencia, además del productor de radio y otros conductores que suman alrededor de 7 despidos, donde solo 2 se encontraban en Nómina, y de quien dijo que el día 30 de septiembre se les negó la entrada a la empresa.
También comentó que ayer habló de esta situación con Jorge Morales, quien le refirió que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) no puede ayudar a los periodistas de Veracruz en estos casos y sólo le recomendó que fuera a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Si en esto está incurriendo un diputado integrante de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de Veracruz, entonces ¿a quién tenemos que acudir en estos casos? No es nada personal, simplemente tiene un deber como legislador, tiene el deber de conocer la Ley y tiene un deber como empresario de respetar los derechos de los trabajadores” expresó.
Finamente aseguró que no pide la reinstalación en la empresa, únicamente exige el total de su finiquito conforme a la Ley.
Las empresas periodísticas del diputado Eduardo Sánchez Macías, primo político del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya se han sido demandadas por incumplir con pagos a sus empleados, no darles prestaciones de Ley y por despidos injustificados, obligándolos a firmar “renuncias voluntarias” en ciudades como Xalapa, Veracruz Puerto y Coatzacoalcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario