martes, 6 de octubre de 2015

Comunicado de la familia del Maestro Aristeo Hernández.



Por: La Redacción. 05/10/2015 

Compartimos el comunicado que nos envían de la Familia del Maestro Aristeo Hernández Facundo.

A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE ARISTEO HERNANDEZ FACUNDO.

A LA OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL.

El viernes 25 de septiembre familiares de Aristeo acudimos al SEMEFO de Acayucan para identificar el cadáver que en calidad de desconocido se encontraba en ese lugar. Mas el alto grado de descomposición no nos permitió observar las señas particulares de nuestro ser querido, secuestrado desde el día 5 del pasado mes de agosto. Lo único que nos guiaba para tener una sospecha de que el cuerpo fuera de nuestro familiar fue el color y la marca del pantalón con el que se le vio por última vez y la duda en el color de la camisa. ante la incertidumbre solicitamos las pruebas periciales correspondientes, como son las pruebas de ADN, el perfil antropológico entre otras. Estudios que por la naturaleza del cuerpo hallado demoran entre un mes y mes y medio para obtener resultados dicho y puntualmente explicado por el responsable de los Servicios Periciales en la Cd de Xalapa Mtro Gilberto Aguirre de la Garza.
Será larga la espera como tortuosa la situación que vivimos los familiares, pero, preferimos esperar el tiempo necesario para tener la certeza que nos permita cerrar este ciclo para continuar SOBREVIVIENDO en esta pobre Patria que parece no ver el fin a tanta violencia y descomposición social, en la cual estamos inmersos los mexicanos, mientras las autoridades viven tomándose la foto y presumiendo de un país que no existe.
En tanto, por segunda ocasión consecutiva (la primera vez nos recibió el Fiscal General Lic. Luis Ángel Bravo Contreras, el 14 de septiembre), en la Fiscalía General del Estado de Veracruz nos recibía el Lic Benito Carpinteiro el día martes 29 de septiembre del año en curso, para informarnos lo mismo que sabemos desde hace mas de un mes “estamos avanzando y pronto le daremos resultados”. Y en la realidad, después del Fracaso en la “negociación” para poder traer con vida al profesor Aristeo Hernández Facundo, no hay ningún avance en la etapa de investigación desde hace un mes, perdiéndose días vitales para mi familiar. Y solo por citar dos señalamientos que evidencian la lentitud de este segundo proceso, apenas el sábado 3 de octubre del presente se tomó mi declaración, después que lo solicité desde el día 6 de agosto! Y como segunda evidencia cito que apenas ayer domingo 4 del presente la fiscalía acude al sitio del secuestro para “tomar algunas evidencias que pudieran servir en las pesquisas” ¡DOS MESES DESPUÉS DEL EVENTO!.
Todas y cada una de las irregularidades es digno de denuncia pública, es necesario empezar a cerrar la puerta de la impunidad y la ineficacia de las autoridades. Son tantos miles de millones de pesos de nuestros impuestos que se gastan para la procuración de justicia. Como es un deber darnos resultados y mas si de por medio está la vida de un ciudadano. Amen de que se trata de un grupo ESPECIALIZADO en secuestros, no es cualquier cosa. Los familiares y amigos de Aristeo exigimos justicia eficaz y expedita. Que el estado cumpla con su obligación de brindarnos seguridad y certeza jurídica a cada uno de los ciudadanos que queremos vivir en un marco de derecho, asumiendo nuestra responsabilidad ciudadana, pagando impuestos puntualmente para que se traduzcan en políticas públicas que nos brinde calidad de vida humana y no el horror en el que crecen nuestros hijos.
Ante esta situación de dilación y negligencia nos vimos obligados tocar otras puertas para procurarnos justicia, fue así como el día martes 29 de septiembre acudimos a las mesas de diálogos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instaladas en la Cd de Xalapa donde, al igual que decenas de ciudadanos veracruzanos, denunciamos cada uno de los casos que nos ocupan, encargándole a este organismo internacional se les dé puntual seguimiento a cada una de nuestras demandas. Logramos enterarnos de asuntos que llevan 2 y hasta 3 años de rezagos entre otras violaciones a los derechos humanos en Veracruz. Esta Comisión rindió un informe en cadena nacional el día viernes 2 de octubre, a propósito de la memorable fecha de 1968.
Finalmente quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes que siguen pendientes de la situación del Profr. Aristeo Hernández Facundo, un luchador social formado en la izquierda, el maestro bien recordado por sus ex alumnos, un pacifista amante de la vida, el hombre feliz que no sabe dividir sino sumar, el representante actual de jubilados y pensionados de la sección 32 delegación Jáltipan, el hombre que a pesar de sus 66 años de edad sigue siendo productivo aportando su esfuerzo en las labores agrícolas.
Gracias a todos los Jaltipanecos por su apoyo y solidad en estos momentos difíciles para mi familia. A los amigos de la región que desde el primer momento no han dejado de estar con nosotros, especialmente a los de Acayucan, Texistepec, Oluta, Cosoleacaque, Zaragoza, Tatahuicapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan entre otros.
A todos y cada uno de ustedes a nombre de la familia Hernández Facundo Muchas Gracias.
Fotografía: blog.expediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario