miércoles, 8 de julio de 2015

CACERíA DE EX ALCALDES!

image
 OPERACIÓN "MANOS LIMPIAS" 


* Fis-Culín atrapa a 13 ex servidores públicos....  desde ex alcaldes, ex síndicos, ex tesoreros, ex directores de obras públicas...
Un total de 13 ex servidores públicos fueron detenidos en la última semana por la Fiscalía General del Estado, entre los que se encuentran alcaldes, regidores, síndicos, tesoreros y directores de obra pública que fueron denunciados por el ORFIS, al detectar irregularidades en las cuentas públicas del erario que fue administrado en los trienios 2008-2010 y 2011-2013.

Por FEDERICO GARCÍA/NOTIVER

Según información obtenida por  Notiver, las detenciones se efectuaron en Alvarado, Álamo, Santiago Sochiapan, Castillo de Teayo, Texhuacan y Totutla.
LOS EX ALCALDES
Entre los que resaltan las detenciones de los ex alcaldes de Alamo y Santiago Sochiapan, Arturo Ortiz Carballo y Miguel Bautista Alonso; así como el cumplimiento de una nueva orden de aprehensión contra la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusados en su mayoría de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, dentro de los cuales se documenta la utilización irregular de recursos millonarios del erario público, los cuales no pudieron ser comprobados.
SOCHIAPAN
En Sochiapan, fue detenido el ex alcalde Miguel Bautista Alonso y el ex regidor e integrante de la Comisión municipal de Hacienda de ese municipio, Fernando Bonifacio Castro, como presuntos responsables del delito de abuso de poder en agravio del servicio público, cometidos en el trienio 2008-2010.
Resulta que los detenidos recibieron de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), recursos económicos provenientes de las participaciones Federales por un monto de 17 millones 569 mil 490.64 pesos y aportaciones estatales provenientes de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal por 9 millones 658 mil 485.00 pesos y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por 3 millones 079 mil 568.00 pesos cuya aplicación legítima no pudieron comprobar al término de su administración, por lo que les fue instruida la Causa Penal 227/2015-III.
Ellos dos recibieron ya el auto de formal prisión.
ALVARADO
En Alvarado, fueron detenidos el ex Regidor Primero e integrante de la Comisión municipal de Hacienda, Moisés Orozco; la ex Contralora Municipal, Vanessa Guadalupe Zamora Herrera y quien fungió como Síndico en el trienio 2011 – 2013, Julián Camacho Gil.
Los tres contaban con órdenes de aprehensión y enfrentan el proceso penal 156/2015, donde son señalados de incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad; aquí, también fue cumplida un orden de aprehensión emanada del mismo proceso a la ahora ex alcaldesa recluida en La Toma, Sara Luz Herrera Cano, por los mismos delitos, los cuales se suman a los señalamientos penales que enfrenta actualmente por el homicidio de quien fuera su secretario particular en el Ayuntamiento y peculado cuando fue jefa de la Oficina de Hacienda en los Tuxtlas.
CASTILLO DE TEAYO
Por otra parte, en el norte del estado, en Castillo de Teayo, por el delito de incumplimiento de un deber legal, cometido en el trienio 2011-2013, fue detenido el ex director de Obras Públicas de ese municipio Fermin Isaí Pelcastre Reyes y en otra acción, fue detenido el ex regidor integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Carlos Raúl Cruz Isidro, quien es acusado del delito de abuso de autoridad cometido en agravio del Servicio Público, quienes se encuentran sujetos a los efectos de la Causa Penal 124/2015-V.
ÁLAMO
En Álamo, los agentes ministeriales cumplieron dos órdenes de aprehensión; una en contra del ex alcalde Arturo Ortiz Carballo y otra en contra de su director de obra pública en el trienio 2008-2010, Santiago Ostos Rivera;  ambos por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, como dicta la Causa Penal 17/2015/II.
HUATUSCO
En Huatusco se registraron dos detenciones más; la primera, en contra del ex tesorero de Totutla en la administración vigente de 2008 a 2010, Crescencio Paz López y otra en contra del ex síndico de ese ayuntamiento, Fredy López Colorado, a quienes se les acusa de abuso de autoridad en agravio del servicio público, toda vez que no pudieron legitimar el gasto de 12 millones 218 mil 184 pesos destinados para realizar obras en dicho municipio.
ZONGOLICA
Finalmente, se registró una detención en la sierra de Zongolica, donde fue intervenido Miguel Quechulpa Tehuactle, quien fungió como tesorero municipal de San Juan Texhuacan en la administración 2011– 2013, sobre quien pesa la Causa Penal 46/2015, por el delito de abuso de autoridad, como corresponsable en un presumible quebranto al erario público de 6 millones 992 mil 144 pesos.
Al respecto, informó la Fiscalía del Estado que todos los detenidos ya fueron ingresados al reclusorio regional, donde enfrentarán sus procesos penales emanados de los malos manejos financieros que no fueron debidamente solventados ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario