martes, 23 de junio de 2015

Confirma la PGR 15 denuncias contra funcionarios de Veracruz, pero no identificará a los implicados, señala

 
Martes 23 junio, 2015
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) ha decidido clasificar como información reservada la existencia, estado que guardan y los nombres de los funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz contra quien van dirigidas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el ente fiscalizador sí existen 15 denuncias presentadas a finales del año pasado.
En el sitio http://www.asf.gob.mx/Section/65_Denuncias_penales se encuentran enlistadas las 15 denuncias que la ASF presentó ante la PGR entre el 11 y 20 de noviembre, relacionadas con presuntos desvío de recursos de la cuenta pública 2012.
Por su parte, la PGR clasificó como información confidencial el número de denuncias y contra quiénes van dirigidas, pues considera que puede causarse un daño moral a los involucrados, y entorpecer las investigaciones e incluso dar pie a que los responsables y cómplices pudieran escapar.
A través de las solicitudes número 01700157915 y 01700158015 se requirió a la PGR conocer el número de denuncias presentadas por la ASF en 2014 en contra de ex funcionarios y funcionarios del gobierno de Veracruz, sin embargo tal información fue clasificada como reservada.
De igual modo, se enumeró la lista de titulares y ex titulares de dependencias estatales como el de Adolfo Mota, Gabriel Deantes, Édgar Spinoso, Mauricio Audirac, Salvador Sánchez Estrada, Ricardo García Guzmán, Pablo Anaya e Iván López Fernández, entre otros, para conocer si están señalados en alguna de esas denuncias, pero la postura de la PGR fue no negar ni afirmar. “Esta institución se encuentra imposibilitada jurídicamente para proporcionar la información requerida, toda vez que dar a conocer información en sentido afirmativo o negativa sobre la posible existencia de alguna denuncia, investigación y/o averiguación previa iniciada en contra de la una persona identificada o identificable, pues en caso de que existiera se puede causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención y persecución de los delitos e impartición de la justicia”, establece su argumento para negar los datos solicitados.
También establece que se puede ocasionar un “daño probable” a los intereses de la PGR, pues dar a conocer la existencia de una denuncia penal, puede poner en riesgo el resultado de las investigaciones practicadas por la autoridad competente, debido a que en ese contexto se puede alertar o poner sobre aviso al inculpado, o a sus cómplices, o bien, provocar la alteración o destrucción de los objetivos del delito que se encuentren relacionados con la averiguación.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación en su portal establece que existen 15 denuncias contra el gobierno del estado de Veracruz, presentadas entre el 11 y el 22 de noviembre del año pasado, y que se encuentran en integración por la PGR y ninguna ha sido desechada por el Ministerio Público Federal.

Vuelve a mentir: MAYL

El panista Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el gobernador vuelve a mentir a los veracruzanos al señalar que han quedado solventadas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desviación de recursos durante su gobierno y el de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, en el cual él fungió como titular de Finanzas. “Tan no es así que la propia Auditoría Superior ha presentado ya seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República desde el pasado mes de noviembre contra un número importante de funcionarios de ésta y de la anterior administración, culpables de desviar –según se ha comprobado hasta hoy- más de 5 mil millones de pesos”.
Mediante un comunicado el ex candidato a la gubernatura agrega: “Duarte pretende encubrirlos porque sabe que las sanciones en algún momento lo alcanzarán, y sea en la vía penal o en la de juicio político, como lo establece la Constitución de la República”.
Difícil creer que la ASF hiciera acusaciones sin pruebas: Julen
El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, dijo tener “muchas dudas” sobre el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien afirmó que solventó las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en otros años fiscales.
En entrevista telefónica, refirió que los señalamientos de las irregularidades cometidas con el manejo financiero no se atribuyen a un sólo ejercicio, y consideró que es difícil poder resarcir el daño de manera inmediata, como lo afirmara el mandatario estatal en mañanera rueda de prensa. “A mí me cuesta mucho trabajo creer que la Auditoría Superior de la Federación se haya aventado a una suerte -de aventura- a señalar y denunciar a una entidad federativa y ahora todo quedó en la presentación de unos simples documentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario