domingo, 22 de marzo de 2015

Ponciano Vázquez Toma Medidas para Combatir Problemas de Hongos en Cultivos




 Cosoleacaque.-
Ocupado y preocupado por los campesinos del municipio, el licenciado Ponciano Vázquez Parissi en coordinación con la Dirección de Fomento Agropecuario a cargo del ingeniero Agrónomo Julio César Sánchez Morales, están llevando a cabo diversas medidas como parte de los problemas de hongos que se presentan en cultivos del municipio.
Ante esta situación el encargado de este departamento comentó, que este tipo de afectación se conoce con el nombre de "Mancha de asfalto" y se viene presentando desde hace más de 15 años en diversas comunidades aledañas, ya que se encuentra latente en la tierra y solo se necesita que se junten condiciones agroclimatológicas para surgir, además influye las altas concentraciones de aplicación de fertilizantes con nitrógeno que aplican campesinos en sus cultivos.
"Esta enfermedad es provocada por una conglomeración de tres hongos, siendo conocida como "Mancha de asfalto", el primer hongo comienza  atacando la hoja de la planta de maíz, el segundo la pinta de color café y el tercero seca la planta", comentó el ingeniero agrónomo.
Esta afectación ha logrado dañar a más de cincuenta mil campesinos de diferentes comunidades, entre las que están: Monte alto, Tulapan, Loma Camalotal, Monte Grande, Potrerillo, Cocotal, Paso la Lajilla, San Antonio, al igual que municipios vecinos como Minatitlán y Jáltipan.
"Por tal motivo y por instrucciones del licenciado Ponciano Vázquez que siempre se ha preocupado por los campesinos, nos solicitó llevar a cabo estudios laboratoriales y  jóvenes de la facultad de ingeniería química del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) acudieron a la comunidad de Monte Alto, en donde alumnos tomaron muestras de los tres niveles de suelo y en próximos días nos entregarán los resultados", agregó el ingeniero Julio César.
Comentó que entre los trabajos que se tienen que realizar en las tierras de Monte Alto está el quebrar, profundizar, y voltear los cultivos para que se aireen y saquen el veneno que pueda tener, esto para que vuelvan a respirar, eliminando los gases almacenados y así logren sobrevivir microorganismos buenos.
Además de esto, invitó a los campesinos de todo el municipio a poner los ojos en los productos orgánicos, esto con el fin de enriquecer los suelos, marcar un retroceso en la contaminación de los suelos y erradicar así  este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario