jueves, 29 de enero de 2015

“Ni planchada ni negociable”: Francis Ortiz Culebro precandidata del MC




*** La ex lideresa del AVE, dijo que no hay ninguna relación con el actual alcalde de Acayucan *** Algunos presidentes municipales emanados de MC que se habían ido al PRI han regresado a las filas *** Movimiento Ciudadano ha votado en contra de las reformas de Peña Nieto ***  Le teme compren la conciencia de la gente en tiempos de elecciones *** Mira a México como un país sin liderazgo.

Redacción: Semanario Tribuna del Sur 

Acayucan.-

“No estoy “planchada ni soy negociable”, expresó la precandidata del Movimiento Ciudadano al preguntarle sobre el rumor que corre de que todos los candidatos, de los demás partidos, se encuentran “planchados” y son electos a modo para que gane el candidato del tricolor.

Dio a conocer que las precampañas iniciaron el 10 de enero y terminan el 18 de febrero, esto de acuerdo al Código Electoral. Dentro del trabajo que ha realizado, dijo, ha recorrido el distrito, se ha reunido con líderes y que no hay una, sino dos, candidatas en Movimiento Ciudadano que se encuentran haciendo una labor conjunta.

— Se ha rumorado que el PRI ya “planchó” a todos los precandidatos, de todos los partidos ¿pasó eso en Movimiento Ciudadano?

— Definitivamente no, yo puedo ver a los ojos a la gente y decirles que yo no estoy “planchada”, yo no soy negociable, porque no soy un cheque al portador que tenga precio, si a mi se me acercan con mucho gusto los escucharía, pero preferiría retirarme a negociar.

— ¿Qué trabajos se encuentra realizando en estos momentos?

— Preparando la estructura, conocer a la gente, porque como no hay una estructura de Movimiento Ciudadano en el distrito, no se si se ha perdido o no se ha trabajado, yo ingresé a Movimiento Ciudadano como una ciudadana, no como una militante, no como una simpatizante, lógico que si tu vas a hacer un trabajo tienes que ir conociendo a la gente que tienes a tu alrededor.

— ¿De los municipios que conforman el distrito en alguno de ellos existen gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano?

— Sí, me toca Isla, pero todos sabemos que Isla está apoyando al licenciado Erick Lagos.

Un bloque de alcaldes del Movimiento Ciudadano se pasaron al PRI, ¿Siguen ahí, o qué pasó?

— Algunos se fueron, y algunos están regresando nuevamente a lo que son las filas, creo presionados y tal vez por eso dijeron que se iban, por presión del señor Duarte, sino no tenían el apoyo y el respaldo de él, pero algunos ya regresaron a las filas del Movimiento Ciudadano.

— Sabemos que trabajaste en la campaña de Marco Martínez Amador y fuiste dirigente del AVE ¿sigue habiendo alguna relación política con el actual alcalde de Acayucan?

— No hay ninguna relación con Marco Martínez, yo quiero que quede muy claro, que ni hay ni espero que haya, yo no tengo ningún compromiso con él.

— ¿Qué municipio ya has recorrido y cómo te ha tratado la gente?

— He recorrido casi todos, Isla, Sochiapan, Chacaltianguis, Azueta, al único que ahorita no he entrado es Tuxtilla, pero ya todos, pero la estructura ya se está armando y esta semana se hace la toma de protesta, de esas comisiones operativas.

— Se dice que los legisladores de algunos partidos han votado en contra de las reformas de Peña Nieto ¿cuál es la posición que ha asumido Movimiento Ciudadano en estos temas?

— Es el único partido definitivamente, que ha respaldado a los maestros, votando en contra de la reforma educativa, ha sido Movimiento Ciudadano, y así no nada más ha estado apoyando a los maestros, ha estado en contra de la reforma energética, siempre se ha preocupado por ver el bienestar de la ciudadanía. no estar en favor del gobierno sino del ciudadano.

— ¿Cuáles son las funciones de un diputado federal?

— Un diputado federal, se encarga de aplicar leyes que beneficien a los ciudadanos, de legislar para los ciudadanos.

— En la zona de la cuenca en donde se habla de mucha violencia ¿no se ha topado con la inseguridad?

— Sí hemos tenido, yo creo que desde que se arrancó con la lona, acá arriba de las oficinas, que vino el Mando Unico a intimidar, a preguntar; en Azueta ha habido intimidación de la gente que está trabajando para Movimiento Ciudadano, no puedo decirte que no, sí hay temor, sí hay intimidación, pero también hay valor de mucha gente, de decir ya basta.

— ¿Directamente a ti te han intimidado?

— Hubo un detalle de un acercamiento de una amenaza, pero puedo decirte que puedo caminar libremente por la calle, no le debo nada a nadie. Deudas, las tenemos como las tienen todos los ciudadanos, pero el dinero lo ganamos honradamente.

— ¿Temes que el gran derroche de dinero, que se pueda dar en la campaña, vaya a aplastar a todos los partidos?

— Yo creo que todos tenemos ya claro lo que está pasando. Sí se teme que se compre la conciencia de la gente, definitivamente.

— ¿Cómo miras el trabajo de Peña Nieto y el de Javier Duarte?

 — Yo creo que en general en México, se está viendo un despertar y lo estamos viendo con los jóvenes, ellos nos están enseñando a hablar, por primera vez yo veo que hay gente que se está manifestando en contra de un mandatario federal, de un mandatario estatal, de los diputados, entonces si, los jóvenes ya hablaron y dijeron ya no queremos, estamos calificando que algo falta y que hace falta liderazgo.

- ¿Esa falta de liderazgo entonces ha provocado que los jóvenes se lancen a las calles a pedir justicia y exigir otros derechos?

— Ellos están hablando, no califico la forma, porque yo no estoy de acuerdo en la forma violenta en que se están manifestando, estoy de acuerdo en que se manifiesten, que se exija, pero que sea todo con conciencia y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario