domingo, 21 de diciembre de 2014

EL DIF MUNICIPAL HIZO UN RECONOCIMIENTO A DOÑA EUSTOLIA SANTANDER COMO LA MALINCHE DE VILLA OLUTA‏

Personal del DIF municipal hizo un reconocimiento a doña Eustolia por conservar la cultura nativa de Villa Oluta por más de 70 años.
Doña Eustolia Santander Cruz digna representante de la Malinche de Villa Oluta.


OLUTA, VER.
En el marco de la celebración de las “Fiestas de atardecer y anochecer en Villa Oluta”, que viene impulsando el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, en coordinación con la Casa de la Cultura que dirige el profesor Enrique Gamboa Pacab, se hizo un reconocimiento público a la señora Eustolia Santander Cruz, como la mujer que ha representado la caracterización de la Malinche de este municipio, desde hace más de 70 años.
Como parte de la preservación de las culturas y tradiciones nativas de Villa Oluta, el gobierno municipal que preside el alcalde Chuchín Garduza Salcedo, hizo un digno recibimiento a doña Eustolia Santander en las instalaciones del DIF municipal, que dirige la señora Manuela Millán Díaz, quien acudió vestida con el traje característico de la Malinche, cuyo nombre deriva del Náhuatl, Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin.
Durante su presentación, doña Eustolia dio a conocer que desde los 14 años de edad ha venido representando a la Malinche, una mujer Nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca, indígena, intérprete y compañera de Hernán Cortés.
En esta presentación, dio a conocer los elementos importantes que caracterizan la vestimenta de la Malinche de Villa Oluta, como es el huipil, sandalias, falda, blusa, delantal, trenzas, incluyendo el canto especial que se entona acompañado del monarca, como símbolo de una reverencia entre la cultura azteca y española.
Posterior a la mención honorífica que se le hizo a doña Eustolia, se disfrutó del popo y tamal que ella misma elaboró, en compañía con el personal del DIF municipal.
Cabe destacar que el Ayuntamiento Constitucional ha contribuido para que se conserven las culturas de este municipio, muestra de ello, son las actividades que se realizan cada fin de semana frente al palacio municipal, fusionando la gastronomía con arte, cultura y música, que permanecerán aún durante los días 13 y 21 de diciembre de este año, previo a las fiestas de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario