lunes, 22 de septiembre de 2014

Detienen a secuestradores y homicidas de abogado

lunes, 22 de septiembre de 2014
*Integraban banda de quince sujetos que operan desde hace veinte años en Tabasco, Oaxaca y Veracruz
Por: JUAN ANTONIO VALENCIA

Cipriano Puertas Decuir
Minatitlán, Ver.- 
Dos integrantes de una poderosa banda de secuestradores y homicidas que cuentan con relaciones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, con  abogados de cabecera y peritos, que se encargan de su representación, fueron detenidos este fin de semana, y dos de ellos llevados al Cereso regional Duport Ostión de Coatzacoalcos,  en donde se les radicó la causa penal 338/ 2014 del  Juzgado Primero de Primera Instancia, acusados  de homicidio doloso y calificado en agravio del conocido abogado, Cipriano Puertas Rubio de 54 años de edad,  y secuestro agravado del abogado Cipriano Puertas Decuir de 24 años 
El crimen como se sabe,  tuvo lugar el pasado primero de septiembre, a las 18; 40 horas en   Ejército Mexicano y 5 de Mayo de Minatitlán, donde el  abogado tenía su despacho jurídico. Hasta ese lugar llegaron tres de cinco sujetos, a bordo de una lujosa camioneta Tom Country, y  tras amagar a Puertas Rubio, quien se encontraba con su hijo, le advirtieron del secuestro por el que pagaría cinco millones de pesos.

En ese momento Cipriano Puertas Rubio les contestó, “calma, con calma”, al momento en que metía la mano a la bolsa derecha de su pantalón para sacar su teléfono celular y dejarlo en el escritorio. Uno de los delincuentes, el más joven, a quien le temblaba la mano, pensó que el abogado sacaría una pistola y le disparó al rostro.
El abogado recibió el proyectil en la parte maxilar superior frontal, con salida en la región occipital, cuya trayectoria de abajo hacia arriba,  le ocasionó necesariamente la muerte en segundos. Acto seguido los delincuentes se llevaron al joven leguleyo, y más tarde llamaron para pactar la entrega de los cinco millones pesos, con su padre, pero al enterarse que yacía sin vida detrás del escritorio, dejaron en libertad al joven a las 00:20 horas del viernes 2 de septiembre.
De inmediato iniciaron las movilizaciones de abogados y la sociedad civil en demanda del esclarecimiento y de mayores garantías para la seguridad de la población. Gracias a la presión se agilizó la investigación y la policía realizó la pesquisa que dio como resultados, la detención de dos de los autores, quienes son sumamente conocidos, por tener al menos veinte años operando en Veracruz, Oaxaca y Tabasco teniendo como base Minatitlán.
 
VERACRUZ “A LA BAJA”
 
La detención de los presuntos delincuentes, trascendió desde el pasado jueves 18 de septiembre a las 14:00 horas, pero el anuncio  fue  retrasado cuatro días, para agregarlo al “blindaje”, y fuera anunciado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien resaltó, que, el esclarecimiento del homicidio,  era producto del Blindaje Minatitlán.
De las detención oficial de dos presuntos secuestradores y extraoficial de otros tres de los cuales se desconoce a disposición de quien están, fue gracias a las movilizaciones que el gremio de abogados estuvo haciendo y que finalmente, aunque de forma parcial ya dio resultados reconocieron los abogados.
En el anuncio de la detención de los dos detenidos, se resaltó también que Veracruz ya no ocupa el tercer lugar nacional en secuestros como lo presentó,  El Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, ahora Veracruz amaneció en la séptima posición del ranking, advirtió el gobernador, quien de un plumazo y por decreto,  hizo descender al  Estado cuatro posiciones, en menos de 24 horas, aduciendo que existen estados más pequeños  que Veracruz, y que los secuestros “no se miden por el número de estos delitos, sino por cada cien mil habitantes, y hay estados que tienen menos habitantes”. Según la tesis Duarte, si en un  pueblo hay cincuenta habitantes, y cuarenta de ellos ya fueron secuestrados, no puede ocupar el primer lugar, porque en otro pueblo que tiene cien habitantes solo han secuestrado a diez, y debe ocupar el primer lugar, porque tiene más habitantes.
 
HISTORIA DE LA BANDA Y SUS
RELACIONES POLITICAS
 
Sobre la banda a la que pertenecen los dos detenidos, Miguel Peña Ordaz y Ángel Daniel López Alcudia; supuesto  hermano de Jaime López Alcudia, - o el mismo- del que se dice que también fue detenido, junto con  Alejandro Barradas y Mauro Jiménez Cisneros (a) “el Huarache” jefe de la banda, tienen más de veinte años operando secuestros en tres estados.
Esta banda se formó a principios de 1990 en la región de Minatitlán, es sin duda  las más poderosas bandas de secuestradores que hayan existido en la historia del crimen en el estado de Veracruz. Obviamente su éxito delictivo y su historial en la cadena de crímenes, no es ajena a la protección política y policiaca de que han gozado por décadas.
La banda se formó con José  Mendoza Rangel, (a) “El Platanón”, Mauro Jiménez Cisneros (a) “El Huarache”, Jaime López Alcudia, Alberto Rebolledo Córdova, José Manuel Toy Rangel, Mauro López Hernández, Juan Hernández y Gerónimo López Hernández, este último ya fallecido.
En el transcurso de los años, agentes de  Policía Ministerial del Estado, se unió a la banda, con la inclusión de los elementos activos, Pedro Gómez Morales “El Perro” y Ricardo Martínez Mateos “El Mocho”, quienes fueron señalados de proteger y filtrar información a la banda. También ingresaron al consorcio delictivo, el ex comandante de la Policía Ministerial, Arturo Torres Uscanga (a) “El Sombrerudo” actualmente preso por secuestro, y otro ex jefe policiaco plenamente identificado.
Otros integrantes de esa banda en su momento, Alejandro X (a) “El Flaco”, Santiago Mendoza  (a) “El Choromán” y Alain Toy Morales, de los que según la policía, siguen como integrantes. Este grupo delictivo, es responsable de perpetrar en dos décadas, más de 50 secuestros, en los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Por citar los más sonados. En Minatitlán, secuestraron al hijo de Heliodoro Merlín Alor, líder ganadero; al hijo del líder petrolero,  Sebastián Guzmán Cabrera, en  Salina Cruz Oaxaca, el miércoles 22 de octubre del 2003 a las 19:00 horas, al salir de una escuela secundaria, fue secuestrada Fátima Meléndez Peláez de 16 años, hija del entonces Diputado Local del PRI Luis Enrique Meléndez Vázquez. La banda cobró al líder 10 millones de pesos por la liberación, en Tabasco secuestraron al hijo de un líder petrolero. En octubre de 2003, en que se publicó que la banda de secuestradores eran veracruzanos. De inmediato el entonces Procurador Pericles Namorado Urrutia, dijo que en Veracruz no había secuestradores que quienes delinquían, venían de otros estados. Lo mismo que se escucha ahora, por parte del propio gobernador, de que “en Veracruz se acabaron los secuestros y extorsiones”.
El 3 de enero de  2004 en Minatitlán fue secuestrado Jorge Alberto Pavón Ordaz, hijo del entonces líder petrolero de la Sección 10, Pablo Pavón Vinales, quien fue liberado a los ocho días después del pago -se dice- de tres millones de pesos. Meses después fue capturado en Minatitlán, por la Policía de Oaxaca, Jaime López Alcudia, un próspero empresario zapatero, e integrante de la banda, quien reconoció, el secuestro de Pavón Ordaz y el de Fátima en el Estado de Oaxaca, a donde fue llevado a proceso.
LA POLICIA DE OAXACA HIZO EL TRABAJO EN VERACRUZ
La mañana del 22 de enero del 2004; la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, al mando del primer comandante regional Rafael Vázquez Tadeo, culminó una brillante investigación realizada en Minatitlán y logró en una casa de “seguridad” en la colonia Las Delicias, frente a la inspección de policía, la captura de José Mendoza Rangel (a) “El Platanón”. Una semana después, la policía de Oaxaca, detuvo en San Pedro Mártir, municipio de Cosoleacaque, a Mauro Jiménez Cisneros (a) “El Huarache”, también integrante de la banda, escapando los hermanos Juan y Lucio Hernández, así como otros integrantes de la banda, los detenidos fueron llevados a Oaxaca, en donde algunos salieron libres.
La banda también se adjudicó el secuestro del ex subsecretario de Turismo, Ignacio Trujillo Cortazar, por el que está preso, Arturo Torres Uscanga y tres sujetos más, pero en el Juzgado Tercero lograron su libertad por amparo, por el secuestro de una empresaria y sus dos hijos, y en donde participaron los jueces federales en su favor. Solo siguen detenidos en la causa penal 442/010 de Juzgado Primero por secuestro de Trujillo Cortazar
 En el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos,  en la causa penal 171/008 estuvieron procesados por el  secuestro de Ana Hilda Montiel Almanza de 29 años, esposa de Carmen Ramos Rodríguez, propietario de Mariscos Hermanos Ramos; Mauro Jiménez Cisneros, “El Huarache”  Juan Hernández Reyes, Lucio Hernández Reyes, Efraín Ramírez Marín y  Mauricio Nazariego.
Pese a que fueron identificados y señalados, todos ellos fueron dejados en libertad en Sentencia por el juez, Laurentino Sosa Capistrán, primo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández. Se habló en su momento de la entrega de una millonaria cantidad pagada al juez, para salir a delinquir. Meses más tarde Sosa Capistrán dejó en libertad a un sujeto que violó a una niña de siete años, mediante el pago de 110 mil pesos, acusaron los afectados, por medio de vehículos de sonido; y tras movilizaciones de los agraviados, familiares y amigos, el presidente del TSJE,  Alberto Sosa Hernández, envió a su supuesto familiar Laurentino Sosa Capistrán, a Poza Rica, en donde sigue haciendo grandes negocios.
Es el Veracruz de las finanzas, en donde ya no existen los secuestros ni las extorsiones, solo la venta de libertades al mejor postor. De poco sirven las detenciones, los delincuentes saldrán libres debido al sistema que se sigue, se duelen abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario