martes, 19 de agosto de 2014

Que Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés, perdió la cordura y amenazó a un empleado de gobernación.


Tomaron el palacio, pidieron el cese del comandante.
Comandante, alcalde y líder campesino en diálogo
Momentros en que pidió a manifestantes desalojar el palacio
El presidente municipal corrió al informador.


***  No le gustó al munícipe que dicha persona estuviera  presente en una manifestación en el interior del palacio municipal.

Por Juan Duarte Pablo

San Andrés Tuxtla, Ver.-
Por segundo día, campesinos de la región de Los Tuxtlas, encabezados por Wilfrido Reyes Martínez, se plantaron de nueva cuenta en el palacio municipal, para exigir que el presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo, los escuchara, acerca de las quejas que hay en contra del inspector de la policía municipal Andrés Chíguil Lucho, el alcalde los recibió ayer por la mañana, a eso de las diez de la mañana, le exigían la presencia del  jefe policiaco.
Querían que les aclarara por qué el inspector de la policía sí tiene madera entongado en su domicilio particular, y por qué un humilde campesino cuando es sorprendido con una maderita lo encarcelan y lo consignan a la PGR, pese a que traiga los permisos de la SEMARNAT.
Los campesinos permanecieron ahí hasta que el alcalde molesto por la presencia de los manifestantes, tuvo que ceder, primero les dijo yo voy a traer al inspector, si ustedes se salen del palacio, lo que ustedes están haciendo no esta bien, yo ya los atendí, y traigo al inspector, pero si se sale de control no respondo, a lo que un campesino dijo, ¿qué nos va ha dar de tiros?.
Rosendo Pelayo estaba fuera de sus casillas y al voltear y ver a un empleado de gobernación, lo encaró y le dijo: ”Tu qué haces aquí, tu que tienes que hacer aquí, los que no tienen nada que hacer que se vayan” y siguió el alcalde sacando su coraje, y citó: “Que me quieren ver la cara, aquí no van hacer lo que ustedes digan, se van y punto”, el inspector va ha declarar, ya se abrió el proceso y le vamos a dar seguimiento.
Ahí finalmente el presidente municipal dio marcha atrás y mandó traer al inspector, y ya ahí frente a los campesinos señaló: “Yo le he dicho que se ponga a sus órdenes, que se hagan mesas de trabajo para escucharlos”.
El mandatario municipal reconoció que ya vio un video en donde se aprecia una patrulla con madera, pero que en esa patrulla ni siquiera va el inspector Andrés Chíguil Lucho, aunque sí es una patrulla de la policía municipal de San Andrés Tuxtla”.
Y ya un poco relajado ordenó que trajeran agua para los campesinos y éstos señalaron, ahora agua, no, queremos refrescos, y les dieron sus refrescos de cola.
Los reporteros tratamos de entrevistar al jefe policiaco quien indicó que más tarde daría una entrevista, sin embargo no llegó para la misma.
Los campesinos confían en que la contraloría municipal le de seguimiento a las denuncias que presentaron por abusos de autoridad y que cesen al citado comandante y que  en caso contrario, regresarán a tomar nuevamente el palacio municipal.
Que esto sirva de ejemplo para otros municipios en donde estarán atentos a cualquier atropello que se cometa en contra de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario