domingo, 31 de agosto de 2014

EL LIBRO ELECTRÓNICO ES UNA REALIDAD Y UN BENEFICIO QUE JAMÁS SUSTITUIRÁ AL IMPRESO

Ana Karen Jiménez López y Lizbeth Cruz, ambas bibliotecarias, hablaron de la facilidad que dan las herramientas tecnológicas para la lectura, pero también de importancia aún del libro impreso. 
*** En 1971 nació el primer libro electrónico cuando Michael Hart comenzó su Proyecto Gutenberg

Pachuca de Soto, Hgo., a 31 de agosto de 2014
Con los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación, hoy en día es muy fácil acceder a la lectura, a un libro. Con tan solo un click podemos descargar a nuestros dispositivos móviles o computadora cualquier cantidad de títulos sin que esto implique cargar con voluminosos textos.
Si revisamos un poco en la historia de este accesible compañero, vemos que a finales de 1971 Michael Hart comenzó su Proyecto Gutenberg, el cual pretendía crear una biblioteca digital completamente gratuita y que albergara obras de autores como Dante o Shakespeare, la cual actualmente cuenta con alrededor de 45000 libros digitalizados de acceso libre.
Así, hoy en día los libros electrónicos nos han ayudado a la difusión de información y obras literarias que pueden ser el respaldo o la herramienta que necesite todo aquel que busque una fuente de información, señaló la bibliotecaria Lizbeth Cruz, durante la charla “El uso de los libros electrónicos”.
Explicó: “Los libros electrónicos han jugado ya un papel muy importante en cuestión de tecnologías. Es sin duda ya una herramienta fundamental tanto en la vida cotidiana como en la académica”.
Destacó que en la actualidad la biblioteca no se puede quedar atrás, necesita llegar con los usuarios finales y satisfacer sus necesidades sin que el libro electrónico sustituya al impreso. “El libro electrónico no sustituirá jamás al impreso, hoy día coexisten con un mismo fin y bajo la misma premisa. Ambos tienen ventajas y desventajas, pero al final son ambos los que sin duda cumplen con su labor de acercar la información y la literatura con el usuario final”.
En cuanto a los costos de un e-book, la experta en bibliotecnología señaló que el acceso a estas herramientas, en cuanto a costo monetario se refiere, siempre dependerá de las editoriales y las empresas distribuidoras. Los costos pueden variar entre 10, 30 y hasta un 70 por ciento respecto al libro físico, pero subrayo que existen una gran variedad de portales que ofrecen de forma gratuita diversos títulos.
Otro dato importante que la especialista compartió con los jóvenes asistentes a la 27 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es que el libro electrónico actualmente ya no sólo reproduce el mismo contenido del impreso, hoy algunos son interactivos, ofrecen música y videos, haciéndolo más atractivo para los usuarios de la nueva era digital.
Lizbeth Cruz finalmente recomendó e invitó a los asistentes a continuar utilizando los libros impresos. “No se pierdan la experiencia de leer un libro impreso, nos da la oportunidad de pasar por nuestras manos sus páginas, el aroma, la certeza de que si se va la luz no pasa nada, seguimos teniendo al libro disponible”, puntualizó.
En este mismo contexto se llevó a cabo la presentación de la revista “TN”, creada por jóvenes y con la firme convicción de llegar al mayor número de usuarios.
La revista que nace primero de forma digital, hoy día cuenta con ya números impresos que ofrece, de forma innovadora y gratuita, diversos temas de cultura y arte. En ella participan jóvenes creadores que atrapan al lector con cada una de sus secciones.
“Es un objeto bien interesante con temas muy importantes. Cuando ustedes la lean seguramente se identificarán con uno o más temas y sus posturas pero lo más importante es que vas a enriquecer tu visión sobre esos temas. Es una oportunidad para demostrar que los jóvenes podemos hacer cosas interesantes y son temas culturales y artísticos pues es mucho mejor”, resaltó Luis Martínez encargado de la ilustración de la revista.

El sitio electrónico de “TN” es www.revistatn.com y ahí se encuentran disponibles los 6 números de esta innovadora revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario