lunes, 21 de abril de 2014

“Acayucan, Veracruz, se ha convertido en la vergüenza de México", Solalinde.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4-RdC3xYFIg2nSZXFMrPuwSZwaxuXHDX-mCzQ8cERx4AYzJSwkpJaCkpL_gxJIMt8WC2gXsOKu7vWD8rBfJ09ab5vhVAtmx3IL8BXU1TfveczMxfBqb1oK-CRXBmWPbpN2bdYdNIM0UU/s1600/IMG_7066.JPG
 
Imagen del Golfo | Victoria Rasgado | Coatzacoalcos, Ver.

Acayucan, Veracruz, aunque le arda al gobierno, es el Guantánamo Mexicano. No deberían de tener a personas allí que sólo son infractoras administrativas como delincuentes, con instalaciones carcelarias", dijo el padre Alejandro Solalinde

Luego de que en Tenosique, Tabasco, los operadores del tren de la empresa Ferrosur, SA de CV, se negaron a trasladar a cientos de migrantes en el tren, cerca de 800 centroamericanos; el 10 por ciento niños y mujeres, algunas embarazadas, iniciaron una caravana-viacrucis, llegando a Coatzacoalcos este domingo alrededor de las 15:00 horas, en donde ya eran esperados por el padre Alejando Solalinde, y un centenar de migrantes más provenientes de Oaxaca.

Aquí, el defensor de los migrantes a su llegada arremetió contra el gobierno veracruzano, y acusó al Estado de simular acciones de protección de ilegales. Mientras que otros defensores de los ilegales exigieron la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El presbítero defensor de los migrantes señaló tajantemente que Veracruz: “Es el emporio de Los Zetas que han sido protegidos por funcionarios del estado, que no se hagan, aquí los han protegido, y les están dejando entrada a los del (Cártel del) Golfo y a todo mundo. Queremos pedir de una vez más al Estado Mexicano se haga responsable de la seguridad, lo pide la Constitución, lo exigen los tratados internacionales y los documentos internacionales que ha firmado”.


“ACAYUCAN, GUANTÁMO MEXICANO”


Alejandro Solalinde informó que tiene material gráfico con el que se harían denuncias por abusos en las estaciones migratorias ubicadas en Iztapalapa, estado de México, y Acayucan, en la entidad Veracruzana.

“Acayucan, Veracruz, se ha convertido en la vergüenza de México. Acayucan, Veracruz, aunque le arda al gobierno, es el Guantánamo Mexicano. No deberían de tener a personas allí que sólo son infractoras administrativas como delincuentes, con instalaciones carcelarias. Primero tenían policías federales, inmediatamente nos quejamos con Manuel Mondragón, (ex comisionado de seguridad del Gobierno Federal) pero ahora están los de Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México), que han extorsionado y torturado a los migrantes”, señaló Solalinde.

También arremetió contra el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que en el estado de Oaxaca, detuvieron a tres defensores voluntarios acusándolos de tráfico de ilegales, e impidieron que guiaran a los ilegales.

Insistió en la simulación del gobierno mexicano y agregó que el pasado 9 de abril se hizo el “Foro de Ayuda Humanitaria y Protección a Migrantes”.

“Se terminó aparentemente bien, estuvo el comisionado de INM, el embajador de Estados Unidos, Senadores y Senadoras, fue excelente para la foto, a los tres días vino la realidad, empezaron más problemas, porque el 29 de Marzo ya teníamos personas heridas por un secuestro, hace cuatro días tuvimos una masacre a quema ropa, arriba de un tren, otros salieron heridos. ¿Qué paso allí?, otra vez lo mismo”.

Por otro lado, aplaudió el respaldo de la coordinadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, “magnifica coordinadora y si hubiera gente en el INM otra cosa sería. La CNDH ya no hace levantamiento de cifras de secuestro ni violaciones contra migrantes, y el Gobierno no hace nada, eso es el evidente fracaso de la política de migración”.

El padre Solalinde también criticó a los obispos de la Diócesis de Coatzacoalcos y Veracruz, Rutilo Muñoz Zamora y Luis Felipe Gallardo Martin, respectivamente, asegurando que no se paran por las vías, en donde se denuncian constantemente actos inhumanos contra los centroamericanos. Cabe mencionar que la Pastoral de Migrantes de la Diócesis local, les da de comer a los ilegales, durante varios días en la semana.


NO TIENEN PALABRA: SOLALINDE


El gobierno veracruzano se quiere lavar las manos con los ferrocarrileros, porque es más fácil para él que garantizar la seguridad, comentó tras emitir su opinión de la denuncia del Gobierno del Estado en contra de las empresas ferrocarrileras.

“Javier Duarte no tiene palabra, no vale nada su palabra, me dio su palabra de hombre, y me dijo que se encargaría de la seguridad en los tramos veracruzanos, es uno de los grandes simuladores junto con el PRI, son simuladores y responsables”.

Consideró que debe haber un gran cambio en la mentalidad de los gobernantes, cuidar la seguridad, y buscar la corresponsabilidad de los países de origen, que también son irresponsables.

“Que el estado mexicano sea omiso con lo que pasa a los migrantes es una crueldad, pero que los países de origen (centroamericanos) no les importe en nada sus connacionales que vienen al matadero a México, y que no hagan nada para exigirle a México, eso es otra cosa”.

“Peña Nieto sólo fue a Honduras para que entren en la lógica de seguridad de Estados Unidos, no para la protección de los migrantes, porque a ninguna de los presidentes de México y Honduras les importa”, señaló.

Finalmente denunció amenazas de muerte, por un cártel, en Hidalgo, pero también lo hacen en el INM, por eso advirtió acciones más severas.

En el recorrido que realizarán comentó que este lunes partirán para visitar el albergue de las Patronas, y a otros Premios Nacionales de Derechos Humanos, posteriormente a Puebla, en donde hicieron una ruta, con la comisión diocesana y la CEDH, corredor de protección para migrantes.


LLEGARON CON FRAY TOMAS GONZÁLEZ


Los migrantes llegaron a Coatzacoalcos en autobuses que proporcionó el Gobierno del Estado de Tabasco, y se bajaron metros antes de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, y caminaron hasta el puente de la Avenida Uno, en la colonia Progreso y Paz, dirigidos por el Fray Tomas González Castillo, director de la casa del Migrante de Tenosique, Tabasco, y el defensor de migrantes del Movimiento Mesoamericano, Rubén Figueroa.

El fraile lamentó más de 10 muertes por ataques al tren en tres meses de Tenosique a Chontalpa y comentó que hay una base de datos en donde confía lo que les ha pasado al camino, y muchos se han regresado desde Coatzacoalcos.

A la llegada de los ilegales, patrullas del Mando Único, navales y de Tránsito del Estado, encabezaron el viacrucis, que se pretendía hacer arriba del tren, pero se convirtió en caravana, tras el impedimento de los maquinistas de Ferrosur a los migrantes de subirse al tren.

Se ha enviado un comunicado, dijo, González Castillo, y señaló que no se quieren reunir con ninguna autoridad.

Destacó las cuatro exigencias: cambio de la política migratoria en México. “Ya basta de tanta Muerte; la desaparición del INM, y que se cree una institución con policías que tengan perfil humano, “no el CISEN al frente de migración”; libre tránsito para todas las personas, no queremos que se sigan subiendo al tren los centroamericanos.

“Si nos íbamos a subir al tren no era por folclor, porque representa muerte, sobre todo en los puntos de Tenosique, Palenque, Las Choapas, Coatzacoalcos y Orizaba, y si no lo han parado es porque no lo quieren”.

Recriminó la denuncia contra las ferrocarrileras, pues dijo que la estrategia de la denuncia sobre es un asunto mediático.

A la llegada de los migrantes les dieron de comer y algunos fueron atendidos por una caravana de salud que implementó la Jurisdicción Sanitaria número XI, la cual estaba presidida ayer por el jefe de dicha instancia en la zona sur, Javier Reyes Muñoz, equipo de vectores y otros servicios. Además de que también se observó a personal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y al director del DIF, Jesús Moreno Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario