lunes, 24 de marzo de 2014

Veracruz tierra de secuestros: 24 casos en dos meses y sexto lugar nacional en denuncias

Noé Zavaleta

Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte admitió que Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en denuncias por secuestro, con un acumulado de 24 en los primeros dos meses del año.
Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el primer sitio lo encabeza Tamaulipas, con 62 casos; seguido de Michoacán, con 45; Estado de México, con 37; Morelos, con 34; Tabasco, con 27 y Veracruz, con 24.
Apenas el pasado 11 de marzo el funcionario pintó un Veracruz idílico al declarar que en la entidad ya no hay extorsiones o balaceras, tampoco secuestros. Esa problemática de violencia, dijo, llegó a su fin.
A pesar de ese panorama, Duarte de Ochoa anunció en conferencia de prensa que su secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, tiene garantizado el puesto hasta el último día de su sexenio.
Duarte dijo que, de acuerdo con las estadísticas del SNSP, Veracruz aparece en un perfil bajo en delitos como robo, lesiones, homicidio, daño patrimonial, secuestro, violación y otros del fuero común.
“Son números, son datos fríos, no quiero tampoco decir que estamos echando las campanas al vuelo, estamos trabajando con toda determinación.
Cada incidente como lo que sucedió en San Juan Evangelista donde fueron asesinadas dos personas en un camino rural que venían de regreso de Minatitlán, la Procuraduría está haciendo las investigaciones”, justificó Duarte.
El Ejecutivo estatal aseguró que hoy en Veracruz hay “todo un sistema” bien engranado para combatir la impunidad, pues aquel que cometa alguna acción ilegal sufrirá las consecuencias que la ley establece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario