viernes, 2 de agosto de 2013

XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, bajo sospecha



alt
  • En el año 2009 la Federación entregó $400 millones a Veracruz y nunca se conoció obra pública
  • Diputados buscaban congelar $700 millones para 2012
  • Fideicomiso fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social
  • Si presupuesto es de $4 mil millones, el diezmo significan 400 millones
  • Vicente Benítez y Alberto Silva serían operadores de los Juegos
  • Por eso la renuncia anunciada de Marcelo Montiel Montiel
Por: Luis Velázquez

Veracruz, México; 01 de agosto de 2013.-- Con $400 millones entregados por la federación al gobierno de Veracruz en el año 2009, con $700 millones más en el año 2012, con dos titulares que ya van, los Juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en tierra jarocha en el 2014 han despertado dudas, suspicacias y perspicacias… al grado que desde hace ratito hay un debate mediático, que serían trasladados a Jalisco y que, en el mejor de los casos, se efectuarán aquí, como ha sido programado.
Incluso, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados anterior, Francisco Landero, hasta planteó auditar los 400 millones de pesos que fueron entregados en el fidelato, porque ninguna obra de infraestructura deportiva habían iniciado.
Todavía peor, el legislador también cabildeaba en el Congreso de la Unión que fueran congelados los 700 millones de pesos que estaban listos para entregarse y ejercerse en el año 2012.
En tales circunstancias, en el gobierno jarocho pensaban entonces que Veracruz atendería a unos 5 mil atletas provenientes de 28 países del continente que tendrían como sede el puerto de Veracruz y subsedes Xalapa, Boca del Río y Medellín.
El caso es que cuatro años y medio después de que el Congreso federal aprobara la primera parte del presupuesto y fuera entregado al fidelato, la obra pública (construcción, remodelación o ampliación de los escenarios deportivos) constituye un misterio para la población.
Nadie, por ejemplo, ni siquiera, vaya, los reporteros de deportes, conocen la infraestructura que de manera presumible están edificando; incluso, el segundo coordinador de los Centroamericanos, Dionisio Pérez Jácome, ha dicho, con su palabra de Matusalén, que la obra va en tiempo y forma, pero sin precisar la descripción concreta y específica.
Más suspicacia aún. En el año 2009 hablaron de una inversión de 4 mil millones de pesos, lo que significa una tentación sin precedente para la elite política que la maneje, pues si sólo se considera el diezmo son 400 millones para el ganador, además, claro, de que podrían aparecer compañías constructoras para quedarse con el hacha, la calabaza y la miel.
Así, y como mera suspicacia, el miércoles 3 de abril, 2013, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó con el número extraordinario 126 el decreto para reformar “varios artículos del diverso por el que establece las bases de creación del fideicomiso público de administración e inversión para el desarrollo de la infraestructura y equipamiento deportivo para los Juegos Centroamericanos”.
En el considerado asienta la conveniencia de que el fideicomiso “esté sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno”.
Incluso, hasta reformaron los artículos I, fracción III, 3 Fracción III, 5 Fracciones VI y VII, 14 y 19 que establece las bases de la creación del fideicomiso… publicado en la Gaceta Oficial en el número extraordinario 287 en fecha 15 de septiembre del año 2009.
El duartismo, pues, modificó el clausulado fijado por Fidel Herrera, en tanto el Congreso, con la aplanadora priista, aprobó todo, sin chistar.

JUGADA ESTELAR DE CINCO ESTRELLAS

Pero como se advierte se trata de una jugada de cinco estrellas por lo siguiente:
1.-Desde los espacios periodísticos han manejado que el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, será removido a la presidencia del CDE del PRI, pues el titular, Erick Lagos, pasaría a la subsecretaría General de Gobierno, donde ya estuvo.
2.-También, y desde los espacios mediáticos, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, ha promovido con insistencia y desesperación que relevará en el cargo a Montiel Montiel.
3.-Pero, además, en Desarrollo Social ya está Vicente Benítez como subsecretario, quien fuera el tesorero de Finanzas y Planeación, el brother del gobernador y hombre de la confianza absoluta como quedó probado con el caso de “las maletas voladoras” conteniendo 25 millones de pesos, en denominaciones de mil pesos, billetes nuevecitos, todavía olorosos a tinta, amarrados con ligas, con destino al aeropuerto de Toluca.
4.-Así, y ante la inversión millonaria de los Juegos Centroamericanos, Montiel Montiel sería sacado de la jugada para que el pitcher y el cátcher fueran Alberto Silva y Vicente Benítez.
La Gaceta Oficial del miércoles 3 de abril lo deja claro: el Fideicomiso de los Juegos ha sido sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, de tal forma que “el patrimonio fideicomitido” se aplicará en “esquemas convenientes de aportación con terceros para infraestructura urbana, deportiva, villas y otras instalaciones necesarias”.
Más aún si se considera, y también de acuerdo con la Gaceta Oficial, en el llamado “Considerando” que los Juegos Centroamericanos serán aprovechados “como argumento para instrumentar una ambiciosa política de transformación urbanística y social de la entidad, articulando proyectos de movilidad, imagen urbana, rescate del espacio público y promoción social, deportiva, cultural y turística…”
Pero además, y hacia el final del día, los Juegos de igual manera implican “la reactivación económica y la creación de empleos, a partir (dice la Gaceta) de la atracción de inversión nacional y extranjero para el desarrollo de proyectos”.
Es decir, el paraíso en la tierra. La tierra prometida y utópica. La burbuja de cristal. Pero atrás de todo, el negocio puro. El manejo de 4 mil millones de pesos, de los cuales la Federación ha entregado una parte sustancial, sin que nadie, en Veracruz, más que la cúpula gobernante (los Pérez Jácome, por ejemplo) conozcan el destino de la inversión.
Y de paso, claro, de estarse dando, el nombre de las compañías constructoras beneficiadas por dedazo, fast track, en todo caso con licitaciones manejadas a modo.

UN DIPUTADO FEDERAL, ATRÁS
DE LOS CENTROAMERICANOS

En el fidelato (el tlatoani, el virrey, la gubernatura imperial en turno) siempre cacarearon que el góber fogoso cabildeó en Colombia, luego de que Guatemala y Jamaica declinaran, que los Centroamericanos 2014 se efectuaran en Veracruz.
“Nadie presentó candidatura. Los dejamos con la boca abierta. Hicimos todo muy bien y nadie se animó’’ dijo el entonces director del instituto del Deporte de Veracruz, el músico Roberto Bueno” (Proceso, Raúl Ochoa, Veracruz: los juegos de la incertidumbre).
Pero la realidad es otra.
En aquel tiempo, el ingeniero Marco Antonio Torres Hernández era diputado federal y estaba en Colombia como enviado del Congreso de la Unión. Entonces, los Centroamericanos se efectuaban en el país y a través de sus relaciones y contactos cabildeó para que la tierra jarocha fuera la próxima sede.
Y cuando ya los tenía amarrados, habló con Fidel Herrera para formalizar la gestión, quien volara a Cartagena en compañía de su esposa y de su amigo y socio, Juan Felipe Ruiz Ortiz y su esposa.
Y mientras ellos visitaban el museo de Botero y se reían de los cuerpos deformes pintados por el artista y los comparaban con “los gordos” de su gabinete (“mi equipo pesado” le llamaba), Marco Antonio Torre redactaba el documento en una oficina pública, sin que en ningún momento apareciera en el escenario el músico habilitado como el ideólogo de la política deportiva jarocha, Roberto Bueno Campos.
Años después, cuando Marco Antonio Torres ya había, incluso, cabildeado en el Congreso para el renglón presupuestal, nunca, jamás, fue considerado…

ANTONIO MANSUR PIDIÓ
DINERO, ASÍ NOMÁS…

El exdiputado federal, Francisco Landero, contó al reportero Raúl Ochoa, de Proceso, que en aquel tiempo, el subsecretario de Finanzas de Veracruz, José Antonio Mansur (ahora delegado federal de la secretaría de Economía) habló con él en el Congreso federal para “solicitar recursos para los Juegos. Pero no nos presentó un plan. Nos dijo que los juegos iban a costar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Y cuando le preguntamos cuánto se requería de presupuesto para ese año no hizo ninguna propuesta específica”.
Francisco Landero al habla: “En corto me dijo que como estaba interino no se atrevía a proponerme una cantidad, y que tampoco habían estudiado con claridad el presupuesto. Quedó de enviarlo a detalle, cosa que no ha sucedido desde la reunión que sostuvimos, hace como un mes y semanas. Y así nos quedamos”.
Por lo pronto, el semanario Proceso llamó a los Centroamericanos “los juegos de la incertidumbre”, lo que, claro, el concepto y la idea se han multiplicado ante la opacidad con que los David Velasco, primero, y los Pérez Jácome después, han manejado el estado financiero, el programa de obras y las compañías constructoras a cargo de la obra de infraestructura… si es que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario