lunes, 23 de julio de 2012

En el rancho El Alemán


Día demostrativo de

conservación

de forrajes

 
Carlos Esperón Fuentes, anfitrión de los cursos.
Luego del curso, los asistentes disfrutaron de una sabrosa barbacoa.
Los ganaderos contaron en sus prácticas con maquinaria
Los visitantes recorrieron las instalaciones del rancho El Alemán
Ganado sardo negro, ganador de concursos.
Becerro sardo negro de fina estampa.

*** Además de la instalación de un  banco de proteínas, con la siembra del árbol leucaena *** Mejorarán la calidad de la leche y de la carne y a un menor costo *** Participaron ganaderos del corredor Vistahermosa – Cascajal del Río.

Acayucan.— Un taller de demostración de conservación de forrajes, a través de ensilaje y unificación y el establecimiento de un banco de proteínas para aumentar la calidad de la leche, se llevó a cabo en las instalaciones del rancho “El Alemán”, ubicado en la zona de Agua Pinole, al que asistieron productores pecuarios, grandes y chicos, del corredor Vistahermosa – Cascajal del Río.
De acuerdo a Mario Alpírez Mendoza asesor pecuario de la zona los trabajos que se realizaron en el rancho “El Alemán” fue una demostración de conservación de forrajes del corredor ganadero, que es de Vistahermosa a Cascajal del Río, y donde tiene influencia el rancho, sobre todo para incentivar y hacer que los productores conserven forraje para la época de sequía mediante una transferencia de tecnología y capacitación”.
En relación a la conservación del forraje señaló que la capacitación se hizo en dos áreas: Una que es la conservación en silos para tener ensilaje para las épocas de secas y segundo a través del unificado para tener pacas de ensilaje de pasto seco y tercero fue el establecimiento de un banco de proteínas para incrementar la calidad de la leche y también para reducir los costos de producción de alimentación de ganado.

“Al día demostrativo, dijo, asistieron productores de aquí de la zona, tienen la invitación por parte del rancho para que asistan, conozcan las instalaciones, vean las mejoras genéticas que se están haciendo y además de que conozcan la técnica del ensilaje, que conozcan la técnica de unificado, la innovación tecnológica con otras plantas que se pueden utilizar como forrajes, como es el caso del árbol leucaena”.

Agregó que también los asistentes conocieron algunas demostraciones de laboratorio de empresas distribuidoras de alimento y de maquinaria que pueden ayudar a mejorar la calidad ganadera.
Indicó que “se hizo la siembra del árbol leucaena que es una leguminosa forrajera que ayuda a incrementar la producción de la leche y de carne, pero sobre todo que reduce costos, en la alimentación del ganado porque tiene 18 por ciento de proteína, esta planta se utiliza como sustituto de un concentrado y en la parte de la lechería, se mejora la calidad de la leche porque aumenta la cantidad de sólidos en la misma”.
El asesor pecuario manifestó que aparte de este taller se tienen programados, uno va a ser de inseminación artificial para productores de la región, otros trabajos de transferencia de embriones para que productores conozcan como puede, de una generación a otra, cambiar sus animales y poder tener mayor calidad de genética.
Refirió que también se va a ser uno de bloque nutricional, manejo de leche, ya que el rancho El Alemán es productor de leche y de ganado sardo negro. Entre la gente conocida asistieron a este día demostrativo: Dago Marcial, dirigente de la Ganadera Local; Wilka Aché Terui, productora cañera; Rodolfo A. Vicenté de la zona de Coatzacoalcos; el notario Gonzalo Martínez Carrillo; el anfitrión licenciado Carlos Esperón Fuentes, Loren Herrera y su familia, agentes y sub agentes municipales, pequeños y grandes ganaderos del citado corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario