miércoles, 27 de abril de 2011


Encuentran cadáver de "nahual"
a orillas de la laguna de Catemaco






Catemaco, Veracruz (México).- Impresionante resultó la confirmación del hallazgo de un cadáver perteneciente a un "nahual", el cual se ubicó en orillas de la paradisiaca laguna de Catemaco.


La conformación se dio mediante un video llamado "Catemaco 2011 un nagual", el cual fue proporcionado inicialmente a la página www.doctorcomputadora.net donde se puede apreciar.


Cabe destacar el crédito también para los conductores de la línea de pasajeros "Tepango" que cubren la ruta Catemaco (Veracruz)-Loma Bonita (Oaxaca). Estos operadores proporcionaron el video a nuestros amigos de www.doctorcomputadora.net quienes se dieron a la tarea de difundirlo.


Mención especial merecen los Lancheros de Catemaco, quienes andaban pescando y buscando "tegogol" (caracol típico de los afluentes de Catemaco y la región), entonces se llevaron una "súper sorpresa" al descubrir el cadáver del nahual, flotando a orillas de la laguna Catemaco.


Cabe señalar que el "nahual" muerto tiene devorada su carne, a la altura de sus costillas, su piel luce blanca, su rostro es similar al de un puma, sus manos son entre humanas y de animal… ¡Impresionante!. El video también lo puedes observar en You Tube, en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=4-RHka9i2VQ&feature=player_embedded



NAHUAL, SEGÚN LA INTERPRETACION POPULAR

De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto.


Pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro de Mesoamérica pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramientas de estos videntes e incluso se afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales (véase Teriantropía) y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas, según la tradición popular. En México, se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que "pueden" cambiar de forma.


Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes que buscan el beneficio para su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de introspección que le permite a quien lo práctica tener un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo. (Tomado de El Piñero de la Cuenca/ 27 de abril 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario