martes, 9 de noviembre de 2010

SANGRE EN RODRÍGUEZ CLARA

Columna: Pasillos del Poder
En verdad no habíamos visto en los últimos años tantos muertos en la zona piñera y ganadera de Isla, Rodríguez Clara, José Azueta y Playa Vicente. Pareciera que entre los políticos se están matando.
Primero fue la desaparición del líder ganadero Manuel Benítez, de Playa Vicente; en este año también la muerte del poderoso ganadero Jaime Gasperín Crivelli, padre de la alcaldesa de Rodríguez Clara (17 de junio 2010), así como el empresario papayero Raúl Martínez Rodríguez, cuñado del alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tres Manica (11 de marzo 2010).
Ahora este 8 de noviembre ejecutan a Gregorio Barradas Miravete, ex diputado federal y alcalde electo de Rodríguez Clara, así como al ex alcalde y ex diputado local Omar Manzur Assad, y el secretario particular de Barradas, de nombre Ángel Landa Cárdenas.
El trío fue levantado alrededor de las 17 horas saliendo de un restaurante de Isla y encontrados en la Hummer de Gregorio, en un lugar llamado Agua Fría, que es un arroyo que limita al estado de Veracruz con Oaxaca entre José Azueta, Veracruz, y Loma Bonita, Oaxaca.
Juan Rodríguez Clara, en 1923, era congregación de San Juan Evangelista. Le pusieron ese nombre el honor a líder agrario, ex diputado, escritor y poeta nacido en San Juan, participando en el levantamiento armado contra la dictadura de Porfirio Díaz junto a Hilario C. Salas en 1906; se levantó contra el usurpador Victoriano Huerta. Junto con los líderes Primitivo Valencia, Francisco Moreno y Ángel R. Cabada, participan con el gobernador Adalberto Tejeda en el reparto agrario de los Tuxtlas. Lo asesinan precisamente donde hoy lleva su nombre.
También conocido como ex hacienda de Nopalapan, es municipio libre el 22 de diciembre de 1960. Siempre ha sido un pueblo participativo en la política. En ese lugar no hay dobleces. Durante muchos años dominó el municipio el doctor Salvador Navarrete Gómez, quien daba consultas gratis y medicinas a las familias pobres. Llegó en 1985 a unirse con el líder petrolero de Nanchital, Francisco Balderas, para sembrar grandes hortalizas, obteniendo el primer lugar nacional de producción de maíz.
La hegemonía de Navarrete se perdió en 1982, cuando el ganadero y originario de Juanita, Cirilo Vázquez Lagunes, impone como alcaldes a la señora Ana López. En 1985, en plena plenitud de su poder, Vázquez Lagunes se empeñaba en que no fuera alcalde de Rodríguez Clara el doctor Omar Manzur Assad, caso que marcó el rompimiento de Cirilo con el gobernador Agustín Acosta Lagunes y la fuerza pública desalojó los 28 ayuntamientos tomados por los partidarios del ganadero.
El grupo de Navarrete con Manzur, Jaime Crivelli y otros, volvió al poder. La familia Miravete siguió apoyando a Cirilo hasta su muerte el 19 de noviembre del 2006, pero antes había apoyado para diputado federal a un joven de 25 años, Gregorio Barradas Miravete, por el distrito de Acayucan, quien era una persona preparada y con gran idea de la política. Nosotros lo conocimos en una entrevista en OLMECA TV de Coatzacoalcos. A la muerte de Cirilo, Gregorio se cobija al manto protector de Abel Vázquez González, hermano de Cirilo, quien lo hace ganar la alcaldía en julio pasado. Los dos cargos los obtuvo por el PAN.
Omar Manzur Assad era doctor era partidario de Salvador Navarrete. Fue diputado local y muy allegado al entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, pero los unían más sus orígenes del medio oriente; eran los principales perseguidores de Cirilo, quien vivía en Puebla y había regresado a Veracruz en los tiempos del Chirinato.
En una entrevista hecha a Cirilo en 1997 en su rancho en Juanita, acusaba a Manzur y a Yunes de acosarlo, pero que ya no se iría del estado porque aquí nació y moriría.
Este 8 de noviembre, Gregorio y Manzur comieron en Isla viajando en la camioneta Hummer de Gregorio. Tal vez en esa comida se trató el tema de que la población está dividida porque el boulevard que es la entrada de 7 kilómetros de la carretera federal a Rodríguez, le quieren poner el nombre al desaparecido Salvador Navarrete Gómez, pero sus eternos opositores –entre ellos Gregorio– se oponían y Manzur, junto con la alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela, la impulsaban.
La ejecución ya no se sabe a quién era dirigida. Gregorio y Omar eran opositores en lo político, pero no para matarse; se llevaban como en los pueblos chicos donde todos se conocen.
No obstante, en Rodríguez Clara siempre han existido dos grupos y es uno de los municipios que más Consejos Municipales lo ha gobernado, cuando la ley permitía, que el gobernador nombrara al consejo con políticos aunque no fueran del lugar.
Nuestras condolencias a estas familias muy conocidas en el sur de Veracruz. Ojalá ya se pare la violencia. En el lugar donde se encontraron los cuerpos apareció un narco mensaje, que nos deja más desconcertados: “Esto le pasara a los que apoyen a los ZETAS”. (Tomado de Enlace Veracruz 212/ 9 de noviembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario