miércoles, 21 de julio de 2010

Condena CEDEP ataque a periodistas de Coatza Digital, Orale y Notisur


Boca del Río, Ver.- La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del Estado, condena enérgicamente el artero y cobarde ataque perpetrado en contra de los compañeros Gabriel Gutiérrez Baeza, Edgar Irán López Hernández y Enrique Quiroz. Igualmente el Organismo exige garantías de seguridad para los periodistas y que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice todas las investigaciones necesarias para que se esclarezcan los hechos y se lleven ante los tribunales a los presuntos responsables.
La agresión se registro el sábado 17, pasado, cuando Gabriel Gutiérrez Baeza, reportero gráfico de Coatza Digital, fue golpeado por parte de simpatizantes panistas durante una concentración, con motivo del conflicto postelectoral, en un acto público de los ex candidatos Miguel ángel Yunes y Gonzalo Guízar, según consta en la Investigación Ministerial 4/442/2010/III, presentada ante el Lic. Félix Jácome Gómez, titular de la Agencia IV del Ministerio Público del fuero común en Coatzacoalcos.
En el caso de Edgar Irán López Hernández, corresponsal de los periódicos Órale y del Diario del Istmo de Coatzacoalcos, éste fue privado de su libertad por policías municipales de Oluta, Ver., torturado y llevado a un paraje despoblado de la carrera rumbo a Sayula, donde le dispararon sin herirlo y lo dejaron abandonado, en represalia por haber sacado la fotografía de la agresión de que había sido víctima su colega Enrique.
Enrique Quiroz, reportero del diario Notisur, de Coatzacoalcos, fue maltratado e incomunicado por elementos de la Policía Municipal de Oluta, Ver., después de cubrir un acto público del candidato electo de ese municipio, Fernando Kuri, cuando fue atacado por el alcalde Jesús Garduza Saucedo.
El Director General, Lic. Gerardo Perdomo Cueto, refrendó su compromiso de continuar vigilando el correcto desempeño de las autoridades responsables, para castigar abusos de poder. Asesorando y representando legalmente a las víctimas y sus familiares, atentos a la protección y promoción de los derechos de los periodistas, en especial de aquellos que tienen altos riesgos.
Asimismo, demandan a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para sancionar a los responsables y evitar hechos similares en detrimento de la libertad de expresión. (Tomado de Coatza Digital/19 de julio 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario