domingo, 16 de agosto de 2009

JALTIPAN: 50 años del terremoto de 1959


Palacio Municipal de Jáltipan

Por Lic. Ricardo PERRY GUILLEN

Dentro de unos días, el 26 de agosto, Jáltipan cumplirá 50 años de aquel terremoto que destruyó al pueblo, hecho que vino a significar un rompimiento muy grande en el desarrollo de este pueblo milenario, pues el terremoto vino a destruir la imagen de un Jáltipan colonial y que, con la instalación de la azufrera en aquellos años (1954) fue el parteaguas para que nuestro pueblo cambiara radicalmente de ser un pueblo indígena-campesino para sumarse a los pueblos de la industrialización.
Jáltipan fue un pueblo indígena colonizado por los españoles y gente de otros países. El pueblo se fue construyendo con casas de tejas, corredores anchos en las calles principales y con las casas de adobe y palma en sus alrededores. Nuestro pueblo tenía una fisonomía de pueblo colonial en donde sobresalía la iglesia y el palacio municipal, este último derruido para dar paso a uno nuevo, diferente a la arquitectura de la ciudad que prevalecía en ese entonces y que poco duró pues también se vino abajo.
El terremoto de 1959 destruyó casi totalmente al pueblo. La política de reconstrucción apoyada fundamentalmente por el Lic. Fernando López Arias, quien era Procurador General de la República (luego sería gobernador de nuestro Estado) y quien tenía su domicilio y su familia en esta ciudad de Jáltipan, fue en el sentido que el pueblo debía ser rehecho, y las maquinarias acabaron con lo poco que quedaba del Jáltipan antiguo.
Los patios se hicieron más chicos para dar paso a calles amplias. Los pobladores recibieron créditos para hacer sus casas, muchos de ellos fueron financiados posteriormente por la compañía azufrera. Las casas se hicieron de concreto, casi todas bajo un mismo modelo, un cajón de cemento con un pequeño corredor.
Del Jáltipan antiguo solo han quedado imágenes y el recuerdo que aún perdura en los pensamientos de los ahora viejos pobladores.
Consciente de que este hecho ha sido significativo en la vida de nuestro pueblo, el Centro de Documentación del Son Jarocho con el apoyo del Diputado Federal por este Distrito XXI, C. Darío Lemarroy Martínez, han desarrollo un programa de actividades con el objetivo de que las nuevas generaciones de jaltipanecos tengan conciencia de nuestro pasado histórico, de la importancia que debe tener el resguardo de nuestro pasado como garantía para poder construir el futuro de un pueblo con una riqueza cultural milenaria.
En la calle Morelos se montará una exposición fotográfica urbana en gran formato que estará montada del 22 al 29 de agosto con imágenes de Jáltipan antes del temblor, realizando el día 22 a las 7 de la noche en el Centro de Documentación una mesa redonda con personalidades de nuestro pueblo que vivieron esos acontecimientos para terminar el programa de ese día con un gran fandango con la presencia de los grupos Los Cojolites, Son del Mar y Los Chogotzin como anfitriones de músicos jaraneros de la región que han sido invitados a esta conmemoración.
El día 26 se tiene contemplada una misa para recordar este acontecimiento.

ACTIVIDADES PARA EL FESTEJO
DEL 50 ANIVERSARIO DEL TEMBLOR

Para conmemorar este suceso que vino a significar un cambio radical en la fisonomía y la vida de nuestro pueblo, para honrar la memoria de quienes vivieron estos acontecimientos y para motivar el conocimiento de nuestro pasado como fuente que motive la reflexión y la permanencia de nuestra cultura, el Centro de Documentación del Son Jarocho, con el apoyo del Diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, hemos preparado el siguiente programa de actividades:

Día 22 de agosto

10 de la mañana
Inauguración de la exposición fotográfica Jáltipan, “antes del temblor de 1959”
Imágenes en gran formato que será instalada en la calle Morelos

7 de la noche
Mesa Redonda “El Sismo y el Jáltipan de hoy”, con personalidades de nuestro pueblo que vivieron los acontecimientos

8 de la noche
Gran Fandango, con los grupos Los Cojolites, Son del Mar, Los Chogotzin y músicos jaraneros de la región en el Centro de Documentación del Son Jarocho, Madero 108 Centro.

Día 26
Misa en recuerdo de este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario